Deja sequía pérdidas por 32 mil mdp en Veracruz

Deja sequía pérdidas por 32 mil mdp en Veracruz

Xalapa, Ver.-La sequía del año 2018-2019 provocó perdidas que ascienden a la fecha a 32 mil millones de pesos en Veracruz, situación que afecta a productores de cítricos yproductores de maíz.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Eduardo Cadena Cerón, señaló que por esta situación, se busca el apoyo a la Federación para que los seguros catastróficos de AGROASEMEX incluyan árboles frutales.

Expuso que de no obtener respuesta, el Gobierno del Estado buscaría implementar uno propio para cultivos como naranja, café y chayote.

“Hay un estimado que se habla de 32 mil millones de pesos en toda la pérdida de toda la sequía 2018-2019”, declaró en entrevista el titular de SEDARPA.

El secretario acudió a la “Primera Jornada Agroecológica en Veracruz” en el Congreso local y refirió que se registraron pérdidas por 17 mil 600 hectáreas nada más de mandarina y de otros cultivos suman 60 mil hectáreas en total.

Añadió que como parte de los seguros catastróficos se estiman apoyos por cerca de 70 millones de pesos para atender este problema con indemnizaciones, aunque sólo han entregado el 70 por ciento.