Por primera vez celebran día del ejército mexicano en el centro de San Andrés Tuxtla

Por primera vez celebran día del ejército mexicano en el centro de San Andrés Tuxtla

*Grupo de danza animó el evento a través de una estampa de la región de los Tuxtlas.

Por Vanessa Eufracio Ortiz

San Andrés Tuxtla, Ver. –Cada año el día 19 de febrero se celebra en México el día del ejército nacional mexicano, según los libros de historia esta celebración tiene sus orígenes en el año 1913, cuando el XXII Congreso Constitucional Libre, Independiente y Soberano de Coahuila desconoció a Victoriano Huerta y dio facultades al entonces gobernador de la entidad, Venustiano Carranza, para que creara una fuerza armada y restableciera el orden constitucional.

De esta manera en el 26 de marzo del mismo año por medio del Plan de Guadalupe, surgió en el Ejército Constitucionalista, el cual sustituyó al Ejército Federal, cuatro años después dichos grupos adquirió el nombre de Ejército Nacional Federal, el cual posteriormente fue cambiado a Ejército Mexicano.

Por dicha razón la mañana de este miércoles, en punto de las 8:00 horas, elementos del primer batallón de infantería destacado en San Andrés Tuxtla, así como el coronel de infantería Emilio Guzmán Almora, el presidente municipal Octavio Pérez Garay, regidores y distintas instituciones educativas, se dieron cita en el parque Sebastián lerdo de tejada de esta ciudad, para realizar un acto cívico para celebrar el día.

 

Durante el homenaje el presidente municipal expresó su reconocimiento al ejército mexicano por su gran labor, de procurar para país, la legalidad, la libertad y la democracia, mencionó que el ejército mexicano es la institución de este país en la que los mexicanos más confían, y lo hacen porque saben de su compromiso para garantizar la soberanía la integridad territorial y la independencia.

 

“Hoy es el primer día en la historia de este municipio, en el cual el día el ejército lejos de celebrarse a puerta cerrada, al interior del batallón de infantería se está celebrando aquí, frente a la casa del pueblo en el centro de nuestra ciudad, y me da mucho gusto que seamos nosotros la sociedad civil quienes podamos celebrarlos a ustedes en este su día” expresó el alcalde.

 

Al finalizar el evento, se tuvo la participación del grupo de danza del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) número 70 de San Andrés Tuxtla, quienes bailaron una estampa de la región de los Tuxtlas.