“Bandera nacional, saludarla es compromiso de lealtad”: Efrain Chagala

“Bandera nacional, saludarla es compromiso de lealtad”: Efrain Chagala

Amigos cómo están, hoy 24 de febrero de 2020 se   conmemora un aniversario   más de la bandera de México. Desde hace 199 años, este lábaro patrio nos representa en el mundo entero como   mexicanos.

 

Y respecto a sus colores: el blanco de la bandera simboliza la fe; el verde, la independencia de España por parte de la nación mexicana y el rojo, la unión entre los pueblos europeos y americanos.

 

Es un gusto poder compartir con ustedes esta fecha que nos hace recordar que tenemos una de las banderas más bellas en todo el mundo. Saludarla es un compromiso de lealtad por vivir en la patria que nos heredaron nuestros héroes mexicanos.

 

Hoy quiero comentarles a través de las redes sociales que nos permite Facebook, que, durante la semana, luego de mis horas de trabajo como regidor quinto del Honorable Ayuntamiento de esta ciudad en San Andrés Tuxtla, Veracruz; me di el tiempo para visitar a los amigos que están sembrando varios productos en sus parcelas.

 

Me llena de orgullo que en México, los hombres de las comunidades sigan soñando con ver reverdecer el campo, donde la tierra se llena de esperanza cuando el productor empieza a labrarla y va depositando las semillas que se convertirán en el alimento de la familia.Esas acciones me llevan a analizar y pensar en la sustentabilidad del campo, así también es importante cuidar el agua para las siembras y cuando el producto: maíz, frijol, tomate, chiles y otras verduras que se cultivan, llegan a su punto de madurez exacto, poder venderlas a través de exportaciones, eliminando los candados que se tienen incluso en Veracruz, para poder distribuir las legumbres y frutas que en nuestro municipio se pueden cultivar, ya que son muy altos los impuestos que tiene que pagar un productor por la exportación de sus cultivos.

Así también    frenar un poco el efecto migración porque entonces, si el campo vuelve hacer rentable, los agricultores se quedarían en México ya que el campo es fuente de empleo para ingenieros agrónomos, ambientalistas, biólogos terrestres y se lograría lo   principal en una familia, continuar   juntos.

Me enorgullece precisamente que los campesinos en sus hogares, sus compañeras sigan haciendo la tortilla de masa pura, a mano; que en un jarro cuezan los frijoles, que, de su huerta o su parcela, corten los chiles y los tomates, siembren epazote, cilantro y cebollas para preparar una salsa picosita porque en México si la comida no tiene chile no sabe.

 

Me platicaban los amigos que aman la tierra que ellos casi no compran despensas con productos enlatados o empaquetados   como los frijoles, o incluso las cajas de puré de tomate o latas de chiles ya que pueden cultivar aún con poquito y hacer posible que sus familias coman productos orgánicos, además, sanos para la salud.

Amigos venir al campo,  es respirar otro aire, es ver cosas distintas cortar un elote y caminar bajo el sol escuchando los buenos deseos de los campesinos, es sentir el impulso de muchos sueños que se pueden cumplir con la  buena voluntad de  los gobiernos actuales, sumando  para  hacer un  proyecto incluyente , donde no dependamos tanto de  los tratados  con sus firmas  donde no se cumple lo pactado, sino al contario se continúa afectando a la gente    por falta de fuentes de empleo..

Hoy que se conmemoran 199 años de nuestro lábaro patrio festejo con orgullo ser mexicano, me encontré con el verde de la esperanza, con el blanco de la fe de los campesinos y con el rojo en el deseo de hombres y mujeres que quieren ver la unidad de las naciones, deseando incluso que hijos, mamás y esposos que se marcharon en busca del “Sueño Americano” un día retornen para estar juntos.

Les mando un fuerte abrazo y mi afecto con respeto, soy su amigo Efraín Chagala Chontal regidor quinto de la actual Administración Municipal 2018-2021, en San Andrés Tuxtla Veracruz. Quedo a sus órdenes.