Ante coronavirus, Secretaría de Salud pide seguir protocolos y evitar amarillismo

Ante coronavirus, Secretaría de Salud pide seguir protocolos y evitar amarillismo

El secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, llamó a la solidaridad de los mexicanos para seguir los protocolos y consultar la información oficial, ante el primer caso de coronavirus registrado en México y uno más que está en espera de confirmación.

El funcionario llamó a la solidaridad, que -dijo- caracteriza al pueblo de México, pues ya se había anunciado la llegada de la pandemia al país; añadió que antes este escenario hay un factor favorable que es el cambio de temporada climática.

“En efecto, esta es una situación anunciada (…) por eso, es el llamado al pueblo de México, a su solidaridad y el acompañamiento en situaciones, que no es de gravedad, es una situación anunciada, es una situación que llama a la participación de todos.

“Afortunadamente hay un factor favorable. Nosotros estamos saliendo del periodo de invierno -no con eso tener confianza en extremo- (pero) esto mitiga la posibilidad de un virus que no es de mucha fuerza letal o de producir enfermedades”, afirmó el secretario.

Alcocer Varela refirió que en este momento la población mexicana debe mantener la tranquilidad, mientras que el gobierno federal no ocultará ninguna información, por lo que pidió a los medios de comunicación no adelantarse, y a los ciudadanos seguir los protocolos.

Lo que se necesita, enfatizó, es esa solidaridad del mexicano y no adelantarse, sino seguir los protocolos, las indicaciones con confianza, y esto lo señalo, con confianza a los médicos, a las enfermeras y a uno mismo, porque el autocuidado es muy importante en estos momentos.

El secretario de Salud indicó que se debe tener confianza también en la infraestructura de los hospitales del país, además de que hay una comunicación directa con los 32 secretarios de Salud de los estados y la Ciudad de México.

Indicó que ante la llegada del coronavirus, el sistema de salud busca evitar que se contagie el virus, y los casos detectados estén aislados en un periodo de entre 14 y 28 días, para que una vez que se lleguen a descartar, se levante el aislamiento.

Alcocer Varela reiteró su petición a la población para mantener la tranquilidad, y se comprometió a informar de manera constante para evitar que haya información alarmante o amarillista.

A su vez, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, pidió a los medios de comunicación informar adecuadamente y evitar mezclar los temas políticos con los del virus, por lo que planteó difundir información técnica y no información alarmante.

“De nada nos sirve empezar a distorsionar la información, caer o fomentar estados de pánico y mucho menos mezclar los temas del debate político, por ejemplo, con los temas técnicos que esta situación requiere, de nada nos sirve a nadie”, aseguró.

Fuente: Notimex/foto. Twitter