¿Qué es la fase de transmisión comunitaria de Covid-19?

¿Qué es la fase de transmisión comunitaria de Covid-19?

La fase de transmisión comunitaria o fase 2 del Covid-19 es aquella en la que se empiezan a presentar contagios comunitarios, es decir, ya los casos no provienen del extranjero, sino que existe el alto riesgo de que se contagien personas que no están asociadas a casos importados, explicó el Coordinador Auxiliar de Salud Pública del Seguro Social, José Artemio Cruz López.

“Esta transmisión comunitaria nos quiere decir que nosotros podemos a presentar casos comunitarios, no solamente como en un inicio que vimos que venía una persona del extranjero y que podía infectar a sus personas cercanas. En una fase dos hay un riesgo de que terceras personas se puedan contagiar”, explicó.

En entrevista para un medio de comunicación estatal, el doctor explicó que por ello se destaca la importancia de la sana distancia, por lo que hay que conocer qué es un espacio social, público, familiar e íntimo.

Recordó a la población las medidas de higienes que se deben mantener para evitar la propagación del Covid-19, que son: higiene de manos con agua y jabón, uso de gel antibacterial, evitar tocarse la cara así como  mantener distancia entre personas de al menos un metro y medio.

Cabe mencionar que hoy por la mañana, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell declaró formalmente el inicio de la fase dos de coronavirus en México, es decir, transmisión local del virus.

¿Qué es el Covid-19 y por qué se llama así?

El Doctor José Artemio Cruz López, explicó que el Covid-19 es un subtipo del virus coronavirus, el cuál recibe este nombre porque al ser visto en un microscópico, en su estructura molecular cuenta con unos filamentos que dan el aspecto de corona y el número 19 se debe al año de origen. 

Cabe mencionar que el Covid-19 fue indentificado en Wuhan, China el año pasado.

¿Qué es el estornudo de etiqueta?

“Es una estrategia con el fin de evitar la dispersión del virus, pues un tosido o un estornudo contiene particulas altamente contagiosas que puede contagiar hasta dos metros de distancia. El estornudo de etiqueta es con el enfoque de que se cubra la cara interior del antebrazo con el fin de limitar la dispersión y el factor de riesgo con nuestros convivientes “, indicó.

Finalmente, exhortó a la población a no acudir al Instituto Mexicano del Seguro Social si no es necesario, así como evitar acudir con niños o adultos mayores.

abv