Exige personal médico de la JSX medidas de protección ante COVID-19

Exige personal médico de la JSX medidas de protección ante COVID-19

* No queremos ser héroes reconocidos, únicamente pedimos protección para poder protegerlos a ustedes

Por Vanessa Eufracio Ortiz

San Andrés Tuxtla, Ver. –La mañana de este martes, médicos y enfermeras que laboran en la Jurisdicción Sanitaria número 10 (JSX) en San Andrés Tuxtla, realizaron un paro de labores, para pedir capacitación adecuada e insumos de protección contra el coronavirus, mismo que actualmente afecta al país.


La manifestación inició en las instalaciones de la JSX, pero posteriormente el personal de la misma decidió tomar durante varios minutos la carretera federal 180 ubicado justo frente a dicha dependencia de salud, esto con el propósito de mostrar más presión a sus exigencias.

“La manifestación es porque no contamos con la capacitación, ni con los protocolos específicos para poder enfrentar esta situación que se está dando en todo el país, de igual manera no contamos con los insumos suficientes como: agua, jabón y cubrebocas”, comentó la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud, Emilia Sánchez Merlín.

Y agregó “Somos 263 agremiados en diferentes Centros de Salud, los cuales también se están manifestando en otros municipios y comunidades, como: Saltabarranca, Lerdo de Tejada, Santiago Tuxtla, Vista Hermosa, Xoteapan, Texalpan, Comoapan, Ohuilapan, Juan Jacobo Torres, Tilapan, Rinconcon de Zapatero, Laguna del Majahual, Cuesta Amarilla San Antonio de la Huerta y Tecolapan”.

La entrevistada mencionó que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que una persona con coronavirus puede llegar a contagiar entre 1.5 y 3.5 personas, lo que desata una cadena y, por lo tanto, trabajar bajo estas circunstancias pone en riesgo no solo a ellos, sino a toda la sociedad.

 


La doctora mencionó que. el paro de labores será permanente hasta que el instituto les dé una respuesta favorable, y de no ser así esperan que el sindicato establezca las medidas de mitigación para que el personal este seguro.

“Estamos dispuesto a trabajar, lo único que queremos es que nos den las herramientas, tenemos compañeros con patologías como, por ejemplo: leucemia, que están laborando y no queremos ser héroes reconocidos, únicamente pedimos protección para poder protegerlos a ustedes” finalizó Sánchez Merlín.