Incrementa costo de cerveza hasta en un 100% en los tuxtlas

Incrementa costo de cerveza hasta en un 100% en los tuxtlas

San Andrés Tuxtla, Ver. –
Redacción Observatorio en Línea

La parálisis comercial originado por el COVID-19, trajo consigo el incremento de precios en productos como la cerveza, que no es considerada como de primera necesidad en México, pero que es altamente consumida entre la población, principalmente los fines de semana, llegándose a pagar a un sobreprecio de entre un 70% y 90% de su valor base.

El cierre de las plantas como grupo Modelo y Heineken a nivel nacional sorprendió a distribuidores, vendedores, pero más a los consumidores, que hasta este lunes 18 de mayo encontraron que el costo del llamado “cartón de caguamas corona” se vende hasta en 504 en establecimientos como “El Ejecutivo” y que están asentados en los municipios de la región tuxtleca.

Desde que inició la pandemia y se anunció el cierre de las plantas fabricantes a inicios del mes de abril, los precios en la región tuxtleca se vieron modificados, pasando de 297 pesos, a 330, posteriormente a 396 y ahora hasta 504. Se trata de costos que se han estandarizado en estos negocios para el consumidor final, que espera que los precios se normalicen.

Las marcas regionales Ejecutivo, así como el establecimiento denominado Rarras, también tuxtleco, subieron súbitamente los costos del líquido dorado, ya que al no existir producción suficiente aplican exageradamente la ley de oferta y demanda, visto por otros como parte del orden natural en la economía de mercado.

México es una nación altamente consumidora de cerveza, y esta medida está beneficiando solo a algunos mercados y comerciantes, quienes ven incrementadas sus riquezas a costa del bebedor promedio.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el promedio de consumo anual de cerveza fue de 68 litros por persona en 2018, nueve litros más que en 2015.

Más de 65 millones de mexicanos consumen cerveza, la mitad de la población.