Encuentran en playas de Veracruz tortuga que viajó desde Quintana Roo

Encuentran en playas de Veracruz tortuga que viajó desde Quintana Roo
  • En el norte del estado fue hallada una tortuga verde de alrededor de 32 centímetros que estaba varada en playas de Tecolutla.

El responsable del programa de Protección Tortuga Marina del Acuario de Veracruz, Raúl de Jesús González Díaz Mirón, dijo que la especie fue liberada en el parque Xcaret de Quintana Roo, la cual viajó hasta playas veracruzanas.

“Es una tortuga verde juvenil de aproximadamente 32 centímetros, esa tortuga fue liberada hace aproximadamente cuatro meses en el parque Xcaret, allá en Quintana Roo y esa tortuga recaló, varó a la playa de Tecolutla”.

Refirió que la encontraron dos personas de un campamento tortuguero, la cual inmediatamente la reportaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

 

 

“Fernando Manzano e Irma Galván del Campamento Tortuguero Vida milenaria, la encontraron en la playa, la pusieron aquí en la Conagua, la reportaron y bueno creemos que todo animal que vara es por algo”.

La tortuga fue trasladada con autorización de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) al Acuario de Veracruz, donde se le da atención y se realizan estudios veterinarios para determinar la razón por la que fue a varar en Tecolutla.

“Algo puede traer, puede traer algo atorado, puede ser algún tipo de plástico, puede ser algo que haya comido que le esté molestando, alguna infección que le haya podido”.

Indicó que es normal una travesía desde Quintana Roo hasta las playas de Tecolutla, al norte del estado, sin embargo hay rastros satelitales del movimiento de tortugas adultas de Veracruz; las tortugas loras se van a Estados Unidos, Nueva Orleans o la Florida.

Han detectado que tortugas carey del Sistema Arrecifal Veracruzano se han ido a la Florida y a Quintana Roo, en ambas especies hembras adultas.

En el caso de las especies juveniles es el primer caso que ha emigrado de sur a norte, pues sólo se tienen registros de tortugas juveniles de norte a sur

“De esa misma especie de ese mismo tamaño que se desplazan del norte hacia el sur, han sido liberadas en Estados Unidos y las hemos encontrado en Alvarado, pero ahorita es el primer registro que tenemos de sur a norte”.

Indicó que después de la atención veterinaria, si no requiere más cuidados, se programará la liberación con autorización de la Profepa.

FUENTE/XEU