Cifras reales de desempleo superan las que se tenían contempladas durante la pandemia

Cifras reales de desempleo superan las que se tenían contempladas durante la pandemia

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Luis Sánchez Ávila lamentó que la pérdida de empleos a nivel nacional haya superado las cifras que los empresarios preveían.

Y es que señaló que es difícil tener estadísticas durante la contingencia sanitaria sobre la pérdida de trabajos, debido a que más de la mitad de los empleos son informales y no están acreditados.

“Nosotros considerábamos que la afectación iba a ser entre 1 y 2 millones de empleos por la contingencia, de empleos formales; entonces, con lo que ahora sale en las estadísticas del INEGI estamos viendo más la realidad”.

Es de mencionar que de acuerdo a las estadísticas en el país se han perdido más de 12.5 millones de empleos a causa de la pandemia de Coronavirus.

Explicó que en estas estadísticas se muestra la situación de la informalidad, donde la situación se ha agravado ya que quienes han perdido su empleo durante este tiempo, tienen poca esperanza de encontrar trabajo de forma inmediata cuando acabe la contingencia sanitaria.

Mencionó que los empresarios desean que el confinamiento no pase de julio, no obstante eso depende de la sociedad, por lo que dijo que en toda el área metropolitana y en el estado, se deben tomar medidas más rigurosas y estrictas.

“Tienen que ser más estrictos sino la sociedad no va a reaccionar y cuando vean esto va a ser muy tarde y vamos atener una curva que a parte de que va a cobrar muchas vidas, va a cobrar mucho a nivel económico, será una repercusión totalmente devastadora”.

Aseveró que con ello, se espera que el regreso a la “nueva normalidad” sea muy lento, pero sobre todo a la economía que existía hace dos años, ya que fue decreciendo en el último año y medio.

“Ahora va a estar peor, pensamos que si será de dos dígitos, arriba de 10 por ciento y que sin alguna ayuda de Gobierno real y no discriminatoria con los que en realidad damos trabajo no se va a poder hacer la recuperación en un tiempo mediano”.

Lamentó que esto podría irse hasta el próximo año, por lo que preven un fin de año complicado, además de que esperan un rebrote de la enfermedad.

Fuente: Crónica de Xalapa