Denuncian abandono al campo; 300 mil productores se quedarían sin fertilizante

Denuncian abandono al campo; 300 mil productores se quedarían sin fertilizante

A dos años del cambio de gobierno tanto federal como estatal, los campesinos de la entidad veracruzana denunciaron que el campo está abandonado.

Israel Castillo Cano, secretario general de la Unión General de Organizaciones Campesinas de México y secretario de la Organización “Plan de Ayala”, señaló que las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa) no han aplicado recursos económicos para el rescate del campo.

Enfatizó que la realidad de los campesinos veracruzanos es contraria al discurso oficial de las autoridades de ambos niveles de gobierno.

“Dos años en los que prácticamente ya nos demostró sus propuestas y acciones, y que nos da la oportunidad de visualizar avances y retrocesos en algunas de la políticas agropecuarias ejercidas respecto a los gobiernos neoliberales”.

En ese sentido, mencionó que la SADER no avanzó con los objetivos estratégicos para lograr la autosuficiencia alimentaria y el aumento de la producción, ni tampoco contribuyó al bienestar de la población rural mediante la inclusión de productores.

Recordó que SADER importó fertilizante a través de la empresa Petróleos de México (Pemex), desde Indonesia, China y Ucrania, destinando un presupuesto de mil 310 millones de pesos.

Sin embargo, la dependencia federal dejaría sin fertilizante a más de 300 mil productores de cuatro estados de la República: Tlaxcala, Estado de México, Morelos y Puebla.

“No cumplirá y dejará sin el insumo a los agricultores de dichos entidades”.