Población expuesta a humo de leña es altamente vulnerable a COVID-19, advierten

Población expuesta a humo de leña es altamente vulnerable a COVID-19, advierten

Un estudio encabezado por Horacio Riojas, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), señala que alrededor de 25 millones de personas en país que están expuestos al humo de leña en comunidades rurales, son altamente vulnerables al coronavirus.

El doctor en Epidemiología en el marco de la conferencia virtual “Contaminación y Vulnerabilidad Humana en tiempos de Covid-19” detallo que las emisiones provenientes de fogones tienen grandes impactos en la calidad del aire ambiente e intramuros, con concentraciones de PM2.5, lo que representa hasta 100 veces más de lo que respira en las ciudades.

 

 

Enfatizó que según las cifras del sector salud, hay una mayor tasa de letalidad en los 34 municipios identificados como “altamente críticos”, debido a la pobreza, uso de leña o carbón para cocinar y la altitud.

“Alrededor de 25 millones de mexicanos expuestos al humo de leña son altamente vulnerables al Covid-19 y esto ocurre básicamente porque normalmente son comunidades o poblaciones que pueden tener deficiencias nutricionales o, por otro lado, problemas de obesidad, además de tener esta contaminación”, explicó.

Fuente/Excélsior