Gobierno de AMLO prevé desaparecer programas en 2021

Gobierno de AMLO prevé desaparecer programas en 2021

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador prevé la posible desaparición de ocho programas presupuestales para el 2021, ante el impacto de la pandemia del COVID-19, lo cual fue informado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados.

De acuerdo con publicación del diario Reforma, la SHCP reportó que no solo se contempla la eliminación de programas sino también la desaparición de funciones, altas y cambios de nombre.

Señala que para el ejercicio fiscal 2021 la Estructura Programática a Emplear en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación prevé que para 2021 haya solo 882 programas de los 890 que hay este 2020.

 

 

 

Destaca que la reducción de los programas tiene que ver principalmente con que los ocho que desaparecerán ya no se encuentran contemplados en la asignación de recursos para el ejercicio fiscal 2021.

Revela que los programas contemplados a desaparecer son el de Apoyo a las actividades de seguridad y logística para garantizar la integridad del Ejecutivo Federal, para crear el programa de Apoyo a las actividades de Ayudantía y Logística de la Oficina de la Presidencia de la República; el de “Comercialización de billetes de lotería”; el del Seguro Popular; el programa 3 x 1 para Migrantes; el De Concurrencia con las Entidades Federativas; Fomento Ganadero; Sistema Nacional de Investigación Agrícola y Crédito Ganadero de la Palabra.

La publicación señala que la Secretaría del Medio Ambiente cancelará la Provisiones para el rescate y rehabilitación del Lago de Texcoco, y que la Secretaría de Energía cancelará el Programa del Sistema Eléctrico Nacional.

Adicionalmente, revela que la SHCP reportó que buscan la reclasificación de diez programas de la modalidad U ‘Otros Subsidios’ a la modalidad S ‘Sujetos a Reglas de Operación’.

Fuente/Reforma