Prevén inversión de 106 mdd por pozo petrolero a 130 km de Coatzacoalcos

Prevén inversión de 106 mdd por pozo petrolero a 130 km de Coatzacoalcos

La empresa noruega Equinor Upstream, antes llamada Statoil, prevé una inversión de 106.93 millones de dólares en la exploración de un pozo petrolero en aguas profundas a 130 kilómetros al norte de Coatzacoalcos durante los próximos 35 años.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), se trata del contrato CNH-R01-L04-A3.CS/2016 otorgado en marzo del 2017 con la Ronda Uno de la Reforma Energética.

Este jueves, el órgano de Gobierno de la CNH sesionó y aprobó la modificación al plan de exploración presentado por la compañía de origen noruego, el cual incluye cambios en el objetivo geológico y en la perforación exploratoria.

Los trabajos abarcan una superficie de tres mil 287 kilómetros cuadrados y forman parte de la llamada provincia geológica Cuenca Salina.

Constan de estudios geológicos a detalle, planificación y perforación del pozo, seguridad y sostenibilidad.

 

El contrato tendrá una duración de 35 años e implicará ganancias del 10 por ciento para el Estado Mexicano. Además, puede prorrogarse hasta por dos periodos, el primero de 10 años y otro de cinco.

La empresa Equinor Upstream participa en consorcio con la inglesa BP Exploración y la francesa Total E&P.

Aunque el pozo petrolero está retirado de Coatzacoalcos se espera que los trabajadores y la compra de insumos dejen derrama económica en este municipio.

Sin embargo, otras plataformas petroleras han desembarcado a su personal en Tabasco debido a la inseguridad en el sur de la entidad veracruzana.

 

FUENTE/VERSIONES