Lanzan becas para maestros y estudiantes; recibirán 10 mil pesos

Lanzan becas para maestros y estudiantes; recibirán 10 mil pesos

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), en conjunto con el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), lanzaron la convocatoria de becas para estudiantes de nivel licenciatura y docentes de alguna de las Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) que se enlistan a continuación, con experiencia e interés en el trabajo comunitario, social y de promoción de la salud, a postularse para obtener una beca de capacitación en el programa “Capacitación de Promotores de Clubes por la Paz”, coordinado por el IMJUVE.

Beca de Capacitación “Promotores de Clubes por la Paz”

¿En qué consiste el programa?

El programa “Capacitación de Promotores de Clubes por la Paz” tiene por objeto fortalecer habilidades de estudiantes y docentes para el trabajo comunitario, procesos de educación popular y organizativos que impulsen la prevención de adicciones, la cultura de paz y la acción comunitaria.

¿Quiénes pueden postularse a la beca?

Preferentemente, deberán postularse estudiantes o docentes de las siguientes licenciaturas/ingenierías (o afines):

Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Nutrición, Estomatología

Biología, Agronomía, Música, Artes Dramáticas, Artes Plásticas, Artes Visuales, Danza

Cinematografía, Ciencias de la Comunicación, Tecnologías de la Información, Sociología, Derecho

Ciencias Políticas, Economía, Gestión Empresarial, Urbanismo, Geografía, Diseño Ambiental

Ingeniería en Alimentos, Ingeniería Ambiental, Gestión y Desarrollo Turístico, Filosofía y Letras

Psicología, Pedagogía, Trabajo Social, Educación Intercultural, Antropología, Cultura Física.

¿Cuáles son los requisitos para alumnos?

  1. Ser estudiante inscrito a partir del cuarto semestre en alguna de las IPES participantes.

  2. Ser alumno/a regular (no adeudar asignaturas al momento del registro en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior -SUBES- y cursar las materias de acuerdo con el plan de estudios que corresponda).

  3. No haber concluido estudios del nivel educativo al que aplica, ni contar con un certificado de este

¿Cuáles son los requisitos para maestros?

  1. Ser docente adscrito/a tener estatus activo en alguna de las IPES participantes.

Requisitos generales:

  1. Ser mexicano/a.

  2. Haber sido aceptado/a para realizar la capacitación en el programa “Capacitación de Promotores de Clubes por la Paz”.

  3. No contar con otro beneficio económico para el mismo fin otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada.

  4. No contar con otro apoyo económico otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada, que bajo el principio de temporalidad no sea compatible con la beca que solicita.

  5. Ser postulado por la IPES de origen y haber cumplido los trámites internos requeridos para la realización de la capacitación.

  6. Registrar su solicitud de beca en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior(SUBES), en la página https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/

¿Qué monto otorga la beca?

  1. Se otorgarán hasta 300 (trescientas) becas de capacitación para estudiantes y hasta 30 (treinta) para docentes de las IPES participantes.

El IMJUVE coordinará la estrategia de enseñanza de la capacitación, la cual tendrá una duración de 200 horas, dentro del período comprendido de septiembre de 2020 a enero de 2021.

  1. La beca de capacitación consiste en un apoyo económico por la cantidad total de $10,000.00 (diez mil pesos 00/100 M.N.) que será pagado a los/las beneficiarios/as después de la publicación de resultados para cubrir los siguientes conceptos:

  • Transporte

  • Alimentación

  • Insumos para el proceso de capacitación y trabajo comunitario

  1. Para recibir el pago de la beca, los/as beneficiarios/as deberán tener una cuenta bancaria activa.

¿Se puede tener la beca de manutención al mismo tiempo?

Esta beca es compatible con la beca de Excelencia y Manutención para estudiantes otorgadas por el programa de Becas Elisa Acuña.

Esta convocatoria es compatible con la beca “Jóvenes Escribiendo el Futuro”.

Ninguna persona podrá beneficiarse con más de una beca simultáneamente para el mismo fin, o de alguna otra cuyo objetivo sea diferente, pero que bajo el principio de temporalidad no sea compatible, al amparo de las otorgadas por la Administración Pública Federal Centralizada.

La convocatoria puede consultarse en este enlace:

Promotores de Clubes por la Paz

Fuente:Diario de Yucatán