El proyecto de WiFi gratuito de la CdMx gana premio como la mejor iniciativa de conectividad a nivel mundial

El proyecto de WiFi gratuito de la CdMx gana premio como la mejor iniciativa de conectividad a nivel mundial

 

El sistema de WiFi gratuito que fue implementado en la Ciudad de México recibió un premio por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, durante la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (WSIS, por sus siglas en inglés).

Ciudad de México, 10 de septiembre (SinEmbargo).- El WiFi de la Ciudad de México fue galardonado como la mejor iniciativa de conectividad a nivel mundial por la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Por medio de un comunicado, las autoridades de la capital informaron que el WiFi gratuito resultó ganador de entre más de 776 proyectos de todo el mundo.

Este premio fue otorgado por un organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (WSIS, por sus siglas en inglés).

 

El objetivo del organismo (Unión Internacional de Telecomunicaciones) está dedicado al fortalecimiento de las tecnologías de la información y la comunicación, por lo que llevó a cabo la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información en la que reconoce internacionalmente a los proyectos que cumplen con la eliminación de la brecha digital.

El proyecto de conexión a Internet gratuita en la Ciudad de México resultó el ganador en la categoría 2: Infraestructura de la Información y comunicación.

El proyecto mexicano promueve la conectividad de los habitantes de la Ciudad de México para ejercer sus derechos humanos básicos, además de que impulsa el acceso progresivo a las tecnologías de la información y la comunicación e impulsar el desarrollo social, económico y sustentable de la población.

El proyecto de WiFi gratuito de la CdMx habilitó la segunda red más grande del mundo de este tipo, pues cuenta 13 mil 694 puntos de conexión, éstos fueron habilitados en tan sólo 10 meses.

 

Las redes de WiFi públicas pueden ser peligrosas; aprende a proteger tu dispositivo antes de conectarte

El sistema se implementó a través de la infraestructura del sistema de videovigilancia del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones de la Ciudad de México C5, por lo cual no se requirió de gastos extras en infraestructura.

Durante el transcurso de 2020 la velocidad de transmisión de red de los puntos pasó de 20 a 100 Mbps.

Hasta el momento, se han registrado 12.3 millones de conexiones desde que comenzó el programa.

La ubicación de los 13 mil 694 puntos de WiFi gratuito ubicados en la capital del país se puede consultar en el Portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México (datos.cdmx.gob.mx), así como en el módulo “WiFi más cercano” disponible en App CDMX.

Fuente/SinEmbargo