Los noctámbulos son más propensos a padecer diabetes tipo 2

Los noctámbulos son más propensos a padecer diabetes tipo 2
  • Una revisión de 17 estudios mostró que el riesgo de desarrollar cardiopatías y diabetes tipo 2 es mayor entre noctámbulos que entre madrugadores.

Según una revisión de 17 estudios, que incluyó información de más de 465,000 individuos, el riesgo de desarrollar cardiopatías y diabetes tipo 2 es mayor entre noctámbulos que entre madrugadores. ¿Por qué? Quienes postergan la hora de dormir tienden a consumir más alcohol, azúcar y cafeína.

Además, la ingesta de alimentos a última hora de la tarde produce picos de glucemia por la noche, lo cual podría afectar el metabolismo natural del cuerpo.

  • Novedoso análisis sanguíneo para detectar el melanoma

El melanoma, la neoplasia maligna cutánea más letal, es responsable de más de 7,200 muertes al año. La detección oportuna es la clave para elevar la tasa de supervivencia; aun así, son muchas las personas que ignoran la importancia de revisar la piel con frecuencia o acudir a consulta médica con tal propósito.

Ahora, científicos han desarrollado un análisis sanguíneo para localizarlo en etapas incipientes. Durante un estudio en 245 personas, la novedosa técnica permitió identificar a los pacientes que lo padecían y a los voluntarios sanos con un 79 y 84 por ciento de exactitud, respectivamente.

Existen varios grupos a nivel mundial que trabajan en el desarrollo de pruebas sanguíneas para la detección de varios tipos de cáncer. De autorizarse, este nuevo método de diagnóstico sería uno de los primeros de su tipo y podría eliminar la necesidad de visitar al dermatólogo a fin de señalar la presencia del trastorno.

  • Expertos diezman a mosquitos transmisores de enfermedades

Aunque la mayoría de estos insectos son inofensivos, las tres especies más letales (aedes, anopheles y culex) viven en casi todos los continentes y contagian cerca del 17 por ciento de las enfermedades infecciosas en el globo, afirma la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Mancomunidad, de Australia.

Como parte de un experimento cuyas conclusiones podrían ser de interés para todo el planeta, científicos liberaron más de 3 millones de mosquitos machos estériles de la especie Aedes aegypti en tres localidades tropicales del norte de Australia. Estos se aparearon con hembras silvestres, con lo cual más del 80 por ciento de la población total desapareció al paso del tiempo.

 

 

  • Naranjas contra la degeneración macular

Una naranja al día, de la degeneración macular te salvaría, según un estudio en más de 2,000 adultos de 49 años o mayores. A decir del Instituto Westmead para la Investigación Médica en Australia, institución que llevó a cabo el trabajo, el riesgo de padecer esta deficiencia visual característica de la vejez se redujo hasta en un 60 por ciento entre quienes consumieron una naranja al día.

Además de aportar vitamina C, esta fruta es rica en flavonoides, lo cual podría explicar el efecto: estos nutrientes previenen el estrés oxidativo y reducen la inflamación corporal.

  • Detección de medicamentos apócrifos

Ingenieros de la Universidad de California en Riverside diseñaron un peculiar sensor capaz de distinguir los fármacos auténticos de los falsos (al menos en presentación líquida).

El dispositivo, inspirado en el tradicional piano de mano africano conocido como mbira, opera bajo un sencillo principio: los recipientes metálicos que se llenan con líquidos de diferentes densidades emiten distintos sonidos al ser percutidos.

Fuente/RevistaSelección