En un mes, la trata de personas escala más de 55%

En un mes, la trata de personas escala más de 55%

La incidencia delictiva en México sigue sin dar tregua, aún durante la contingencia sanitaria por el Covid-19. De julio a agosto de este año, los delitos escalaron 2.7 por ciento. Así lo refleja el informe de Incidencia Delictiva Nacional, que actualizó ayer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con este reporte, la trata de personas registró el aumento más dramático, 55.6 por ciento, mientras que los secuestros crecieron más de 17 por ciento respecto de julio pasado.

También aumentaron 2.8 por ciento los homicidios dolosos; las denuncias por violencia intrafamiliar y feminicidios crecieron 6.9 por ciento cada uno.

Además, ya en el contexto del regreso paulatino a la nueva normalidad, el delito de robo a casa habitación anotó un incremento de 2.7 por ciento y el robo a transeúnte 4.7 por ciento, cuando muchas personas ya retomaron casi todas sus actividades cotidianas.

Sin embargo, al analizar el comparativo respecto a agosto de 2019, la incidencia delictiva registra una disminución de 11.7 por ciento. En este sentido, los delitos que sí mantienen una tendencia al alza son el homicidio doloso, que creció 1.9 por ciento respecto al año anterior; lo mismo ocurre con el número de víctimas de ese crimen, 0.7 por ciento más.

La violencia intrafamiliar también se cuela en la lista de escaladas, con un aumento de 2.4 por ciento respeto a 2019 y el narcomenudeo, 2.3 por ciento más.

Fuente/Versiones