Llegan a California más de 100 bomberos mexicanos para apoyar en la lucha contra los incendios forestales

Llegan a California más de 100 bomberos mexicanos para apoyar en la lucha contra los incendios forestales

Las cuadrillas integradas por bomberos de diversos estados de México se unirán a los grupos de contención que trabajan en diversos puntos del estado Dorado. “Los incendios forestales no tienen fronteras, no tienen distintos lenguajes, ni culturas”, dijo el Director de CONAFOR, México a su llegada a California.

LOS ÁNGELES, California – A bordo de un Airbus 320 procedente de Guadalajara, llegaron más de 100 bomberos mexicanos al aeropuerto internacional de San Bernardino para apoyar en la lucha contra los incendios forestales en California.

Las cuadrillas integradas por bomberos de diversos estados de México se unirán a los grupos de contención que trabajan en diversos puntos del estado Dorado. El grupo se integra a los 31,000 bomberos que combaten fuegos en todo el país.

” Los incendios forestales no tienen fronteras, no tienen distintos lenguajes, ni culturas. Al final, en el combate de incendios forestales todos hablamos el mismo idioma”, dijo Eduardo Cruz, Gerente de Manejo del Fuego de la CONAFOR, a su llegada a California.

“De las mayores motivaciones que tenemos al participar en estas actividades es el desarrollo que hemos tenido al interior de México en cuanto a capacitación y entrenamiento”, dijo el bombero Juan Manuel Villa Mejía.

Los elementos señalaron que el fuego no reconoce fronteras y dijeron que son tiempos de colaboración entre México y Estados Unidos. ” Es sumamente importante en estos tiempos. Tenemos 23 incendios por todo California. Estos incendios han sido destructivos y ha sido histórico pero no en buena manera”, dijo Julissa González del Servicio Forestal de Estados Unidos.

 

Los incendios han destruido más de tres millones de acres en lo que va del 2020. De acuerdo con Ramón Silva Flores, de CONAFOR, México,” 100 combatientes puede ser un número reducido, sin embargo, los compañeros han sido rigurosamente seleccionados, cuentan con la experiencia suficiente, las capacidades, justamente para ayudar a atender de una manera ordenada y con toda la logística necesaria”.

Aunque se registran ya 25 años de colaboración contra incendios entre México y Estados Unidos, este año el reto es mucho más grande. “Propusimos a nuestras autoridades brindar el apoyo y solidarizarnos en la situación que está pasando el pueblo de California”, dijo Cruz.

Los bomberos mexicanos serán enviados al área de Secuoya este jueves, para incorporarse a las labores en la zona.

En total son 5 brigadas de 20 efectivos cada una, las que se suman a los esfuerzos de contención de los 26 incendios aún activos en California.

FUENTE/UNIVISIÓN