Congreso de Sonora rechaza matrimonio igualatorio

 Congreso de Sonora rechaza matrimonio igualatorio
  • La iniciativa de la diputada Yumiko Yerania no fue aprobada por los integrantes de las comisiones para la Igualdad de Género, y de Justicia y Derechos Humanos.

El Congreso de Sonora rechazó aprobar la iniciativa de la legisladora de Morena, Yumiko Yerania Palomárez Herrera, cuya finalidad era ampliar el concepto de matrimonio para que pueda celebrarse entre dos personas sin importar el género de las mismas.

En una reunión virtual ayer, el dictamen con proyecto de decreto que reforma, adicionaba y derogaba diversas disposiciones del Código de Familia y del Código de Procedimientos Civiles, no fue aprobado en comisiones.

La diputada María Alicia Gaytán Sánchez sometió a votación el proyecto ante los integrantes de las comisiones para la Igualdad de Género, y de Justicia y Derechos Humanos. Yerania Palomárez había sostenido que sus iniciativa se sustenta en una jurisprudencia dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Expuso que se trata del reconocimiento a las parejas homoparentales del derecho consagrado en la Constitución Política, de recibir la protección de la ley sobre la organización y el desarrollo de la familia, lo que comúnmente se conoce como matrimonio igualitario.

La diputada Palomárez Herrera hizo algunos comentarios sobre la esencia de la iniciativa, en la que para su elaboración contó con el apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y con especialistas en el tema, además de la realización de foros de consulta en varios municipios, por lo que cuestionó que en el Congreso del Estado no se quiera obedecer la resolución de la SCJN.

 “La quieren hacer ver como una comunidad chica (a la comunidad LGBTTTIQ); es una comunidad muy amplia porque son ellas y ellos más los aliados. Son personas que han sido discriminadas en lo familiar, en lo laboral, ante la sociedad y ahorita es el momento de dejar creencias y religiones por un lado y realmente legislar”, expresó.

La legisladora comentó que le gustaría escuchar los argumentos jurídicos de los diputados para no obedecer la resolución de la Corte, además de considerar al Código de Familia como inconstitucional.

 

El diputado Jesús Alonso Montes Piña dijo que había que recordar que al Poder Legislativo llegaron con el respaldo de las mayorías y en toda democracia es a la que se debe obedecer, ya que ese es el verdadero ejercicio democrático, pues un matrimonio, desde el momento que se concibe, va a tener el derecho a la adopción.

“El Artículo 4° de la Carta Magna ampara el derecho de adopción en el matrimonio y no puede ser la Ley en Sonora quien le diga que no a un matrimonio, eso es inconstitucional, por eso es importante que la unión entre personas del mismo sexo no deba llamarse matrimonio para que no genere esa posibilidad, por el alto riesgo y la vulnerabilidad en la que dejamos a nuestras niñas y niños”, aseveró.

Palomárez Herrera concluyó que se trata de aplicar los derechos humanos, ya que estos no se discuten ni se ponen sobre la mesa y por lo tanto debe acatarse la resolución de la Corte , y Montes Piña aseguró que la mayoría de los mexicanos defienden el matrimonio como lo concibe la Carta Magna.

Fuente/Milenio