Reaparece avispón asiático gigante en Estados Unidos y capturan uno con vida

  • Las autoridades intentaron colocar un dispositivo de rastreo en el avispón asiático para monitorear su comportamiento.

El avispón asiático fue visto de nuevo en Estados Unidos. En esta ocasión, las autoridades y personal capacitado pudieron capturar a un ejemplar por primera vez.

La llegada del avispón asiático a Estados Unidos generó un estado de alerta entre la población. Sobre la especie se dijo que resultaba letal para los seres humanos y para las comunidades de abejas.

Las zonas más afectadas por estos insectos fueron el estado de Washington y la región de White Rock en Canadá. En esta ocasión, en la que el avispón reaparece tras ocultarse durante un par de meses, las autoridades agrícolas pudieron capturar a un ejemplar vivo.

El Departamento de Agricultura de Washington (WSDA) informó a través de sus voceros oficiales que junto al avispón asiático capturado, se pudieron recolectar los cadáveres de otros dos insectos, lo que confirma los reportes sobre su avistamiento en semanas pasadas.

 

“Una persona de la zona de Blaine informó de varios avistamientos de avispones gigantes asiáticos. Se recogieron dos ejemplares y otro lo fotografiaron atacando un nido de avispas” comunicaron mediante una publicación en Facebook.

El avispón asiático en Estados Unidos
El avispón asiático representa una amenaza para las abejas pues en más de una ocasión se ha comprobado que este espécimen ataca los panales y a las recolectoras.

Debido a esto, las autoridades de Washington trataron de colocarle un dispositivo de rastreo sin éxito. El artefacto fue colocado con pegamento a una de las patas del avispón, sin embargo el pegamento no se secó y el aparato se cayó. En consecuencia, el insecto ya no pudo volar.

El entomólogo del Dpto. de Agricultura del estado señaló que en los últimos días estos avispones fueron vistos atacando también a un nido de avispas.

El tamaño del avispón asiático visto en Estados Unidos es de unos cinco centímetros a los que se suma una envergadura alar de siete centímetros y medio. Su picadura venenosa puede provocar la muerte en seres humanos si no es tratada a la brevedad.

Durante esta temporada del año, estos animales asesinan a las abejas decapitándolas, por lo que se sigue el rastro de estos avispones vistos por primera vez desde mediados de 2019 en esta zona del mundo.

Fuente / EFE