Aprueba Senado en comisiones dictamen de consulta popular para enjuiciar a expresidentes

Aprueba Senado en comisiones dictamen de consulta popular para enjuiciar a expresidentes

Morena anunció que buscará reformar un artículo transitorio de la Constitución para que la consulta se empate con la elección del 6 de junio del próximo año.

En el Senado se aprobó en comisiones el proyecto de dictamen que declara procedente la consulta popular para esclarecer los hechos del pasado, antes para enjuiciar a los expresidentes.

Se prevé que este miércoles sea subido al pleno, en donde Morena anunció que va a buscar reformar un artículo transitorio de la Constitución para que la consulta se empate con la elección del 6 de junio del próximo año.

“Podemos no gastar si lo realizamos el mismo día de la elección, podríamos resolver el tema del costo, que todo mundo se queja, con que celebremos la consulta popular el mismo día de la elección, es una salida, en la política siempre hay que buscar salidas”, señaló Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.

Morena pretende que el gobierno se ahorren entre 6 y 8 mil millones de pesos que costaría la consulta popular, si se realiza el mismo día de las elecciones federales, el 6 de junio de 2021.

Para lograrlo, se necesita reformar un artículo transitorio de la constitución para que no se realice el primer domingo de agosto como actualmente establece la ley.

 

“No tiene ninguna extensión electorera ni electoral, la pregunta es desprendida y es separada de las boletas electorales”, indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.

Al ser una reforma constitucional, Morena necesita una mayoría calificada de dos terceras partes de los legisladores.

“Otra vez Morena busca sacar provecho y raja política con miras de influir en el voto de los mexicanos”, expuso Mauricio Kuri, coordinador de los senadores del PAN.

“No es un tema de ahorro”, comentó Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores del PRD.

Agregó que definitivamente no contarían con el voto del PRD.

Fuente/Televisa