Secretaría de Salud confirma primer caso de paciente con influenza y COVID-19 en México

Secretaría de Salud confirma primer caso de paciente con influenza y COVID-19 en México
  • Se trata de una mujer de 54 años en condición de obesidad y con enfermedad pulmonar; se reporta estable, detalla el director de Epidemiología José Luis Alomía.

En conferencia de prensa por el coronavirus, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, confirmó el primer caso de una paciente con los virus de la influenza AH1N1 y SARS-CoV-2.

Detalló que se trata de una mujer de 54 años de edad en condición de obesidad y con enfermedad pulmonar crónica.

La paciente presentó síntomas a finales de septiembre, por lo que fue hospitalizada en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Entre el 2 y el 3 de octubre se le realizaron pruebas virales, dando positivo a SARS-CoV-2. La paciente evolucionó de forma satisfactoria y fue dada de alta entre el 5 y el 6 de octubre.

 

 

Para el 8 de octubre la paciente reportó fiebre y afectación respiratoria, por lo que volvió a ser hospitalizada en el Salvador Zubirán.

Fue en esta segunda hospitalización donde los resultados de la prueba viral tomada entre el 2 y el 3 de octubre arrojaron positivo a influenza AH1N1.

“Aquí lo que confirma que efectivamente es una persona con los dos virus y por lo tanto esta sindemia de la que se habla y por lo tanto el primer caso para México, es que fue una misma muestra en un mismo día con la sintomatología respiratoria”, explicó Alomía Zegarra.

La paciente, precisó, se reporta estable.

Fuente/SS