Dan actas a 3 menores trans en CDMX

Dan actas a 3 menores trans en CDMX

 

Iker, de 17 años; Ian y Chrom, de 16, son los tres adolescentes transgénero que se suman a los reconocimientos y rectificaciones en actas de nacimiento que el Registro Civil de la Ciudad de México realiza desde el 2017, en favor de las niñas, niños y adolescentes transgénero.

Estos menores fueron apoyados entre uno y dos años por Litigio Estratégico en Derechos Sexuales y Reproductivos A. C. (Ledeser), y otras asociaciones civiles para evitar pasar por la vía jurisdiccional patologizante, y hacerlo mediante un trámite administrativo como el que las personas adultas han hecho desde 2015.

Estos son los tres primeros casos de 18 que tiene en revisión el Consejo para garantizar los Derechos Humanos en el Procedimiento Administrativo de reconocimiento de Identidad de Género, creado por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, el pasado 9 de septiembre.

 

 

De acuerdo con lo que publica Excélsior, Iker señaló que esto “significa que literalmente a partir de hoy soy libre, porque son asuntos que muchas veces decidimos mantener en secreto hasta que conoces a las personas bien”.

Juan, el padre de Chrome, dijo que “parecía que nos iban a ver una vez más la cara, pero no. Mi hijo estaba muy contento cuando salimos”, pues aunque fueron citados a las 9 de la mañana y los atendieron hasta las 11, el trámite duró 16 minutos.

En el caso de Ian, su madre Martha espera la liberación del acta corregida. Y es que tanto los adolescentes como sus padres o madres no están agradecidos con el Consejo ni con el Registro Civil ni con Claudia Sheinbaum, pues ha sido una lucha larga.

Fuente/Excélsior