Avispón “asesino” gigante escapa en Washington; fue el segundo ejemplar capturado

Avispón “asesino” gigante escapa en Washington; fue el segundo ejemplar capturado
  • Por ahora se alerta que podría haber tres avispones volando en la zona de Whatcom, Washington.

Hace unos días se registró el avistamiento del avispón asiático gigante en Estados Unidos, específicamente en Washington, donde un grupo de científicos pudo capturar a los ejemplares para estudiarlos. Estos investigadores detallaron que el segundo avispón se dio a la fuga tras lograr escapar.

Un avispón asiático gigante está libre por la ciudad de Washington. El animal escapó del estudio en el que era investigado por un grupo de expertos que buscaba ampliar sus conocimientos sobre esta increíble especie.

A tan solo una semana de que científicos del Departamento de Agricultura del Estado de Washington (WSDA) capturaran a un avispón gigante, esta noticia causó alerta entre la sociedad, porque a pesar de que no se han registrado ataques recientes contra seres humanos, la letalidad de estos animales podría ser alta.

Los avispones asiáticos gigantes son depredadores de las abejas, a quienes suelen decapitar de una forma rápida y precisa. Pese a que poblaciones de abejas se han unido en diversas ocasiones para atacar a estos invasores, es frecuente hallar casos en que los avispones iniciaron el ataque.

Los ejemplares capturados en Washington fueron amarrados con hilo dental en un primer momento, lo que funcionó para trasladarlos a los centros de investigación. Uno de estos fue liberado en un manzano para poder ser rastreado, pero tras un par de minutos la señal se perdió.

El comportamiento de este espécimen llamó la atención de sus investigadores al volar cerca de ellos y después alejarse, por lo que Sven Spichiger, entomólogo gerente de WSDA, confirmó que hay esperanzas de poder atraparlo.

 

 

“Conseguimos una dirección inicial del vuelo. Pudimos reunirnos con varios de los propietarios y obtener algunos relatos de testigos presenciales de haber visto avispones a principios de la semana anterior o principios del verano, por lo que estamos empezando a determinar exactamente dónde está el nido de avispones”, indicó.

Pese a que en otras ocasiones se trató de rastrear a un avispón vivo, esta actividad no pudo realizarse porque el pegamento del dispositivo de rastreo se despegó en varias ocasiones de la pata del animal.

Por ahora los expertos anuncian que posiblemente haya dos avispones gigantes volando en la zona de Whatcom, Washington, y aunque probablemente haya un tercero, las labores de seguimiento permitirían dar con su nido.

Cuando se encuentre este lugar, los investigadores planean aspirar a los insectos y usar gas de dióxido para exterminarlos. Los avispones gigantes asiáticos son la especie más grande del mundo registrada hasta la actualidad y miden hasta 5.1 centímetros de largo según lo detalla la WSDA.

FUENTE/EFE