Grupo Elektra deberá pagar más de 2,000 mdp al SAT por operación en Mexicana de Aviación: Proceso

Grupo Elektra deberá pagar más de 2,000 mdp al SAT por operación en Mexicana de Aviación: Proceso

 

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó ya el pago que debe llevar a cabo Grupo Elektra al SAT, de acuerdo con Proceso.

Ciudad de México, 14 de octubre .– Grupo Elektra, del empresario Ricardo Salinas Pliego, tendrá que pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) un crédito fiscal de más de 2 mil millones de pesos, “derivado de una operación de 2010 relacionada con la empresa Mexicana de Aviación”, de acuerdo con información de la revista Proceso.

Mathieu Tourliere, del semanario mexicano, escribe hoy que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó ya el pago que debe llevar a cabo Grupo Elektra al SAT.

“Ese es uno de los 8 créditos fiscales que el SAT reclama a la empresa por un monto total de 32 mil 791 millones de pesos; en todos, Grupo Elektra interpuso impugnaciones”, informa Tourliere.

“A este monto se suman los cuatro créditos fiscales que las autoridades tributarias piden a TV Azteca, por 5 mil 98 millones de pesos, así como otras notificaciones a empresas de Grupo Salinas, cuyo monto no está conocido”, agrega.

El SAT reclama cerca de 40 mil millones de pesos de créditos fiscales a empresas de Salinas Pliego, de acuerdo con la revista Proceso.

Grupo Elektra se autodenominada “como la la compañía de servicios financieros y de comercio especializado líder en América Latina y el mayor proveedor de préstamos no bancarios de corto plazo en Estados Unidos”.

“El modelo de gestión de Grupo Elektra se centra en dos Negocios: Comercial y Financiero. Ambos se complementan para acercar y brindar productos y servicios de clase mundial a la base de la pirámide socioeconómica”, de acuerdo con el propio corporativo.

 

 

Durante los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT)  perdonó adeudos fiscales a las empresas de seis de las diez personas más ricas de México por un monto de hasta 567 millones 861 mil 423 pesos.

QUE AHORREN LOS TRABAJADORES: SALINAS PLIEGO

Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas y uno de los empresarios más acaudalados del país, consideró que los patrones no deberían contribuir a la pensión de sus trabajadores y que son éstos los únicos responsables de ahorrar para su futuro; además, el polémico dueño de Televisión Azteca consideró que son “ignorantes” quienes quieren que el Estado de haga cargo de las pensiones.

En un texto denominado “Tu Pensión No Es Gratis”, una opinión de Salinas Pliego alojada en su blog, el empresario regiomontano planteó, nuevamente, una tesis contraria a la política sobre el sistema de jubilación nacional que propuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 22 de julio, con el apoyo del mayor sindicato obrero (la CTM, que pertenece al PRI) y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la agrupación más influyente de la iniciativa privada.

“Tu pensión no es gratis, es el beneficio justo que cosechas hoy como resultado de décadas de esfuerzo. Es el uso PRESENTE de lo que has ahorrado en el pasado”, escribió el también dueño de la cadena de tiendas Elektra en su blog, desde donde ha atacado prácticamente todos los planteamientos del Gobierno de AMLO, incluido el manejo de la pandemia y el llamado de las autoridades de salud a mantener la sana distancia y, en la medida de lo posible, laborar desde casa.

El pasado 25 de mayo, por ejemplo, Salinas, quien también no acató la orden que sus empresas cierren por el riesgo de contagio entre sus trabajadores, volvió lanzó un desafío a las indicaciones oficiales. “¡Preguntas básicas! Le pregunto a mis amigos en ‘cuarentena’ en Valle… o donde quiera que estén recluidos…”, expuso en un hilo desde cuenta de Twitter.

FUENTE/SINEMBARGO