Tailandia cumple 142 días sin contagios locales de COVID-19

Tailandia cumple 142 días sin contagios locales de COVID-19

 

Tailandia cumple 142 días sin contagios locales de COVID-19, y en lo que va de la pandemia sólo ha registrado 59 muertes a causa de esta enfermedad.

El periodista Octavio Guzmán, que radica en Tailandia, dijo en un reporte para XEU Noticias que ese país se mantiene como uno de los que aparentemente ha dominado la pandemia de COVID-19.

Recordó que ese país del sureste asiático fue el primero, fuera de China, en detectar un contagio de coronavirus.

Señaló que el primer caso de COVID-19 en Tailandia se registró el 13 de enero, cuando las autoridades sanitarias confirmaban que se trataba de una neumonía vírica que se transmitía de ser humano a ser humano.

Fue al inicio de la pandemia de COVID-19, cuando 10 mil turistas chinos, provenientes de Wuhan, China, llegaron a Tailandia y fueron los que llevaron el virus a ese país.

Octavio Guzmán comentó en entrevista telefónica que el gobierno tailandés fue criticado al principio por no tomar las medidas pertinentes para evitar el contagio de coronavirus; sin embargo, dos meses después, decretó un estado de emergencia con un estricto toque de queda y el cierre de fronteras.

Dichas medidas lograron evitar el aumento de contagios de COVID-19; además, “la sociedad tailandesa ha practicado el distanciamiento social, se ha puesto el cubrebocas desde el primer momento en que la dictadura militar impuso la medida”, añadió el periodista radicado en Tailandia.

Actualmente, este país del sureste asiático registra tres mil 562 infectados en todo lo que va de la pandemia y únicamente 59 muertos; dos de estos últimos ocurrieron hace más de un mes.

De acuerdo con el reporte de Octavio Guzmán, corresponsal de la agencia EFE en Bangkok, Tailandia, indicó que no hay hospitales saturados y tampoco detección de nuevos casos de COVID-19, “la vida ya se hace en plena normalidad, con sana distancia y con el uso de mascarillas”.

“Las fronteras siguen cerradas desde el toque de queda de marzo, de una manera indefinida. No se sabe cuándo el país volverá a abrir sus fronteras para que la economía logre reactivarse”, acotó.

Explicó en entrevista para XEU que, aunque las fronteras están cerradas para extranjeros, hay vuelos de repatriación en los que tailandeses varados en algún lugar del mundo puedan ingresar con permiso de las autoridades.

Los tailandeses que arriban a su país están obligados a hacer una cuarentena de 14 días en hospitales o en hoteles designados por el gobierno.

Los “que regresan de otros países son los que han dado positivo dentro del país, pero están completamente controlados en ciertos hoteles y hospitales”, apuntó.

 

 

Octavio Guzmán señaló que, de los que llegan, por cada vuelo se pueden detectar entre cinco o seis casos de COVID-19, los cuales se encuentran en hospitales.

“Actualmente el país tiene 136 casos activos, pero todos están en un hospital controlado por el gobierno y del que no pueden salir, hasta que den negativo a las pruebas de coronavirus”, abundó.

Aunque Tailandia ha logrado un avance en materia de salud, se ha visto muy afectada en materia económica, pues es de los pocos países que junto con China, Vietnam, Camboya, Laos y Birmania mantienen las fronteras estrictamente cerradas al turismo.

Fuente/XUE