Salvador Cienfuegos, inculpado en EEUU por narcotráfico y lavado de dinero

Salvador Cienfuegos, inculpado en EEUU por narcotráfico y lavado de dinero

Los fiscales determinan que Cienfuegos conspiró para producir y distribuir en Estados Unidos heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana.

El exsecretario de Defensa Salvador Cienfuegos, arrestado el jueves en Los Ángeles, es acusado ante una corte de Nueva York de tres delitos de narcotráfico y uno de lavado de dinero entre 2015 y 2017, cuando integraba el gabinete, según la inculpación presentada por la fiscalía de Brooklyn.

Los fiscales aseguran que Cienfuegos, que fue secretario durante todo el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), “conspiró para producir y distribuir” en Estados Unidos heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana entre diciembre de 2015 y febrero de 2017.

El primero de los cargos de narcotráfico es por conspirar para la producción y distribución internacional de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana; el segundo por conspirar para importar estupefacientes y el tercero por conspirar para distribuirlos.

“El acusado Salvador Cienfuegos Zepeda, también conocido como ‘El Padrino’ y ‘Zepeda’, junto con otros, conspiró a sabiendas e intencionalmente para fabricar y distribuir una o más sustancias controladas, con la intención, a sabiendas y teniendo una causa razonable para creer que tales sustancias serían importadas ilegalmente a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo”, reza el texto.

En concreto, el escrito de la Fiscalía, firmado por el titular del Distrito este de Nueva York, Richard Donoghue, acusa a Cienfuegos de estar implicado en la producción, tráfico y distribución de 1.000 kilogramos de marihuana, 500 gramos o más de metanfetamina, 5 kilogramos o más de cocaína y 1 kilogramos de heroína entre diciembre de 2015 y febrero de 2017.

El cuarto cargo, de “conspiración para lavar las ganancias de los narcóticos”, sostiene que realizó transacciones económicas con este fin entre las mismas fechas, aunque no aporta ninguna cantidad específica.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, informó esta mañana de que se espera que Cienfuegos sea trasladado a Nueva York y que tendrá una audiencia en Los Ángeles, para lo que su abogada viajará a Estados Unidos desde México.

A continuación compartimos el documento completo donde Estados Unidos acusa a Salvador Cienfuegos por narcotráfico y lavado de dinero:

 

 

Cienfuegos fue capturado a su llegada al aeropuerto de Los Ángeles (California), confirmó el jueves el canciller Marcelo Ebrard en su cuenta de Twitter.

“He sido informado por el embajador Christopher Landau de los Estados Unidos que el exsecretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Angeles, California”, señaló Ebrard.

 

Ebrard confirmó que se le ofrecerá la asistencia consular a la cual tiene derecho.

“La Cónsul general (de México) en Los Ángeles me estará informando en las próximas horas de los cargos”, precisó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El general Cienfuegos, militar desde el año 1964, se desempeñó como titular de la Defensa Nacional durante el Gobierno de Peña Nieto (2012-2018), del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre del 2014.

Antes de ser titular de la Defensa Nacional, Cienfuegos ocupó el cargo de oficial mayor de esta secretaría durante el Gobierno del expresidente Felipe Calderón (2006-2012).

 

El exfuncionario de mayor nivel detenido en EEUU

Con su detención, Cienfuegos se ha convertido en el exfuncionario de mayor nivel detenido en Estados Unidos después de la captura de Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública de Calderón.

García Luna fue arrestado en diciembre de 2019 en Dallas (Texas, Estados Unidos) por cargos de narcotráfico y por haber recibido sobornos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, para permitirle operar con impunidad en el país.

‘Lamentable’ el arresto de Cienfuegos, dice AMLO

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, calificó este viernes de “lamentable” el arresto y consideró que es una “muestra inequívoca de la descomposición del régimen” que imperaba antes de su Gobierno.

El presidente explicó que “no existe ninguna investigación en México contra el general Cienfuegos que tenga que ver contra el narcotráfico”, aunque confesó que hace 15 días fue informado por la embajadora mexicana en Estados Unidos, Martha Bárcena, de que en el país vecino “se hablaba de una investigación” sobre el general, si bien “no era nada oficial”.