La FEDE ya investiga la quema de material electoral en Hidalgo y denuncias sobre la compra de votos

La FEDE ya investiga la quema de material electoral en Hidalgo y denuncias sobre la compra de votos

 

“Ya tuvimos una videoconferencia con nuestros enlaces en las delegaciones, los cuales informaron que se han presentado algunos incidentes, se investiga la quema de material electoral en Pacula, Hidalgo”, comentó el titular de la FEDE.

Ciudad de México, 20 de octubre .–  José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), informó que se presentaron algunos incidentes durante las elecciones de Coahuila e Hidalgo, donde en uno de los municipios se reportó un acto de violencia.

El titular de la FEDE puntualizó que gracias a los enlaces en las delegaciones, se supo de los incidentes reportados.

“Ya tuvimos una videoconferencia con nuestros enlaces en las delegaciones, los cuales informaron que se han presentado algunos incidentes, se investiga la quema de material electoral en Pacula, Hidalgo”, dio a conocer.

Además, reportó que se denunció la compra de votos en algunos pueblos de la ciudad de Huejutla y en San Felipe Orizatlán.

 

 “Así como acusaciones por compra de votos en algunos pueblos en la ciudad de Huejutla y en San Felipe Orizatlán, además de que hay una sola denuncia a nivel federal, la estamos aquilatando para ver si es un delito federal”, agregó.

Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) detalló que la jornada en los estados de Coahuila e Hidalgo se llevaron a cabo con el 100 por ciento de las 702 casillas instaladas.

La mayoría de los incidentes reportados en los comicios electorales tuvieron que ver con ciudadanas y ciudadanos que votaron sin aparecer en la lista nominal o sin credencial electoral.

 

 

“Sólo en uno de los casos, en el municipio de Ixmiquilpan, en Hidalgo, se suspendió definitivamente la votación debido a que se presentó una persona que quemó una urna”, confirmó en el comunicado y agregó que no se reportó ninguna persona herida, aunque no fue posible reanudar la votación.

El INE destacó la participación ciudadana al respetar las medidas sanitarias diseñadas para evitar el contagio de la COVID-19, uso de cubrebocas y gel antibacterial, así como mantener la sana distancia.

“Más de 50 mil personas fungieron como funcionarias y funcionarios de casilla, quienes igualmente se apegaron a los protocolos sanitarios”, informó.

 

Finalmente, el INE subrayó que por primera vez se utilizaron urnas electrónicas, de las cuales 54 fueron instaladas en Coahuila y 40 en Hidalgo, las cuales funcionaron sin contratiempos y fueron las primeras en registrar resultados en el PREP de Coahuila.

Fuente /Sin Embargo