Día Mundial de la Osteoporosis

Día Mundial de la Osteoporosis

 

La osteoporosis provoca que los huesos se vuelvan débiles y frágiles, tanto que una caída o incluso una leve tensión, como puede ser agacharse o toser, pueden causar una fractura. Las fracturas relacionadas con la osteoporosis ocurren con mayor frecuencia en la cadera, la muñeca o la columna vertebral.

¿Cuándo ocurre la osteoporosis?

Cuando la creación de hueso nuevo (pues el hueso es tejido vivo que se descompone y reemplaza constantemente) no sigue el ritmo de la pérdida de hueso viejo.

¿A quién afecta más?

La osteoporosis afecta a hombres y mujeres de todas las razas, pero las mujeres blancas y asiáticas, y especialmente aquellas que ya han pasado la menopausia, están en mayor riesgo. Los medicamentos, la dieta saludable y el ejercicio con pesas pueden ayudar a prevenir la pérdida ósea o fortalecer los huesos ya de por sí débiles a causa de esta enfermedad metabólica ósea.

Creación del Día Mundial de la Osteoporosis

La Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF) organiza cada año el Día Mundial de la Osteoporosis. La celebración de este día incluye campañas desarrolladas por sociedades nacionales de pacientes con osteoporosis de todo el planeta y actividades en más de 90 países.

Este día se conmemora desde 1996, gracias a una campaña lanzada por la Sociedad Nacional de Osteoporosis de Gran Bretaña y apoyada por la Comisión Europea. Desde 1999, cada año la campaña del Día Mundial de la Osteoporosis presenta un tema específico. En 2019, el lema con el que iniciarán la campaña es: That’s Osteoporosis (Esto es osteoporosis) que, como siempre, busca concienciar a la población por medio de historias e imágenes de personas reales que padecen esta enfermedad.

¿Qué causa la osteoporosis?

La menopausia, la herencia, una dieta baja en calcio, la falta de ejercicio y fumar son algunos de los factores que contribuyen al desarrollo de la osteoporosis.

 

¿Qué puedo hacer para prevenir la osteoporosis?

-Ingerir variedad de alimentos saludables (ricos en nutrientes) todos los días. Tomando varias porciones de frutas y verduras cada día.

– Tomar el calcio necesario. Consumir 1000 a 1200 miligramos (mg) de calcio cada día. Es mejor obtener calcio de los alimentos que no de suplementos. Alimentos ricos en calcio, como lácteos bajos en grasa (leche, yogurt, queso), vegetales de hoja verde oscuro (brócoli, col rizada, nabos), pescado enlatado (sardinas, salmón)… Hay que intentar comer un alimento rico en calcio en cada comida.

– Obtener la cantidad recomendada de vitamina D.

-Estar físicamente activo. Tus huesos se vuelven más fuertes y más densos cuando los haces trabajar.

 

-No fumar

-Limitar la ingesta de alcohol.

-Tomar medidas para evitar caídas. La mayoría de los huesos rotos ocurren como resultado de una caída que podría haberse evitado.

– Realizar una prueba de densidad mineral ósea cuando se lo indiquen.

Fuente/MuyInteresante