Diputados aprueban en lo general Ley de Ingresos 2021

Diputados aprueban en lo general Ley de Ingresos 2021

 

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, por mayoría de votos, el dictamen por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el 2021.

En la sesión ordinaria de este miércoles, se obtuvieron 279 votos a favor del dictamen, mientras que 123 legisladores votaron en contra.

“Con 279 votos a favor, 123 en contra y 0 abstenciones, es aprobado, en lo general, dictamen por el que se expide la #LeydeIngresos de la Federación, que forma parte del #PaqueteEconómico2021. Inicia discusión en lo particular.”

La Ley de Ingresos 2021 prevé un monto total de ingresos de seis billones 262 mil 736 millones de pesos para el próximo ejercicio fiscal y contempla una reducción de 33 mil millones de pesos, respecto a la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta Ley de Ingresos para el próximo ejercicio fiscal fue turnada al Senado para su análisis y eventual ratificación a más tarde el 30 de octubre.

La disminución se deriva de la supresión del artículo décimo tercero transitorio del proyecto, en el que se instruía la concentración de 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar en la Tesorería de la Federación, pero finalmente se consideró que contravenía la Ley General de Salud.

Según el dictamen presentado por la Comisión de Hacienda, el gobierno federal tendrá autorización para contratar endeudamiento interno hasta por 700 mil millones de pesos en 2021, además de una deuda externa por cinco mil 200 millones de dólares.

 

 

En la discusión, el diputado del PRI, Pedro Pablo Treviño, dijo que los “focos rojos” de la economía nacional están a la vista, pues la deuda pública sigue en aumento y se propone llegar a 52.4 por ciento con respecto al Producto Interno Bruto, es decir, 6.6 por ciento más que en 2020.

Por su parte, el diputado del PAN, José Isabel Trejo, advirtió que los ingresos previstos para 2021 están claramente sobredimensionados y parecen producto de “cuentas alegres”.

En tanto que la diputada de Morena, Dolores Padierna, enumeró los diversos signos de la recuperación de la economía mexicana, aun cuando la pandemia ha afectado los planes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

 

 

 

Fuente/XEU