PESCADORES DE VERACRUZ RESGUARDAN SUS LANCHAS ANTE VIOLENTO NORTE

PESCADORES DE VERACRUZ RESGUARDAN SUS LANCHAS ANTE VIOLENTO NORTE

Danytza Flores.- Pescadores veracruzanos se preparan este día para resguardar sus lanchas ante el violento norte que habrá de ingresar este lunes a costas veracruzanas con vientos de hasta 110 kilómetros por hora.

Al igual que en temporada de lluvias y huracanes, sacarán sus lanchas y resguardarán sus equipos de pesca para evitar que sufran daños por las fuertes marejadas.
Bernardo Hernández Guzmán, Presidente de la Federación de Pescadores, señaló que las embarcaciones que tienen en los muelles tendrán que hacerles buenos amarres para asegurarlas, debido a que no tienen donde resguardarlas.
En Veracruz, Boca del Río y Alvarado son cuatro cooperativas de pescadores las que operan con más de 300 embarcaciones. Tan solo este año tienen el registro de dos embarcaciones dañadas por la marejada que dejo los huracanes que azotaron la zona de Campeche y Cancún en octubre pasado.
Destacó que se hizo un llamado al gremio, para que acaten las recomendaciones de las autoridades marítimas, evitando salir al mar mientras el norte tenga presencia.
Hernández Guzmán, refirió que los últimos días doblaron la jornada de pesca para abastecer el mercado y tener recursos para los siguientes días que habrá mal tiempo.
Explicó que aunque pase el evento de norte, deja marejadas los siguientes días, situación que impedirá laborar .
Hasta este mes, la actividad pesquera se ha reactivado en un 100 por ciento, pero, a partir de diciembre, enero y febrero esperan unos meses complicados por los nortes.

Será hasta marzo cuando empiecen a recuperarse con el fin de la temporada de nortes.