La OMS anuncia que investigará el origen de la Covid-19 en China

La OMS anuncia que investigará el origen de la Covid-19 en China
  • Una misión de científicos de la OMS visitará China a partir del jueves para investigar el origen de la pandemia de covid-19, anunciaron las autoridades de Salud del gobierno de Pekín.

  • China mantiene desde hace siete meses la cifra inamovible de 4.634 fallecidos por coronavirus.

Cuando se cumple un año de la aparición oficial del coronavirus en China, y cerca de un año y medio si tenemos en cuenta los informes que aluden a la aparición de los primeros casos en otoño del 2019, Pekin ha aceptado que una misión de la Organización Mundial de la Salud se traslade a China para investigar el origen de la misma. Los expertos de la OMS llegarán el 14 de enero a China.

Pocas son las esperanzas de aclaraciones por parte de la OMS, acusada durante los últimos meses de no “dar la alarma al mundo” por tener demasiados intereses ligados al gigante comunista asiático. La dictadura China no ha permitido hasta ahora que ningún equipo independiente investigue cómo y cúando surgió el letal virus.

Hasta el momento 90 millones de personas han resultado contagiadas por el virus que ha causado el fallecimiento de casi 2 millones de personas y ha sumido al mundo en una crisis sanitaria y económica sin precedentes. El virus comenzó a ser conocido a raíz de unas imágenes que hizo públicas la dictadura China con confinamientos de ciudades de millones de habitantes. La primera de ellas Wuhan, donde se cree surgió el virus. Varias teorías han surgido durante los últimos meses acompañadas de la muerte de varios médicos que dieron la alarma al mundo y detenciones de científicos. La teoría de que un animal fuera el transmisor del virus es la más plausible (debate entre el pangolín y el murciélago), mientras que han surgido otras teorías como la posibilidad de que se escapara la cepa de un laboratorio científico de la misma ciudad a causa de un fallo en la seguridad.

 

China confirma la llegada del equipo de la OMS

China ha confirmado este lunes que el equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encargados de estudiar el origen del coronavirus llegará al país este jueves, después de que en los últimos días se produjera un “malentendido” por la demora de los permisos de entrada en el país para el grupo de científicos.

El Ministerio de Salud de China ha emitido un breve comunicado confirmando la llegada este jueves de la delegación científica de la OMS, la cual trabajara con los expertos chinos, sin ofrecer más detalles, informa el diario ‘South China Morning Post’. Hace unos días, el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró sentirse “muy decepcionado” después de que China no hubiera terminado de gestionar los visados del equipo de científicos, cuando algunos de ellos ya habían partido hacia el país asiático.

En paralelo, las últimas cifras de China dejan un total de 4.430 casos importados de COVID-19, de los cuales 4.132 han sido dados de alta tras su recuperación y 298 permanecen hospitalizados, cinco de ellos en estado grave. En las últimas 24 horas se han confirmado 103 casos de coronavirus, 85 de ellos de transmisión comunitaria. La provincia de Hebei, escenario esta semana del último brote de la pandemia en China, ha sumado este lunes 82 nuevos casos, lo que ha provocado que las autoridades decreten nuevas restricciones en los desplazamientos y cuarentenas sectorizadas. China mantiene desde hace siete meses la cifra inamovible de 4.634 fallecidos por coronavirus.

Fuente/NIUS