Aplican nuevo método para controlar al mosco “Aedes Aegypti”

Aplican nuevo método para controlar al mosco “Aedes Aegypti”

Investigadores de Estados Unidos y México, comenzaron a aplicar en Yucatán un nuevo método para el control del mosco Aedes Aegypti, transmisor de enfermedades como dengue, chikungunya y zika.

Investigadores de la Universidad de Yucatán y centros de investigación de las universidades de “Emory” en Atlanta, Florida y Washington, en Estados Unidos, utilizan esta técnica llamada “TIRS”.

Se trata de la utilización de un insecticida que se aplica en las paredes de las viviendas, sin causar daño a las personas, flora y fauna.

“Este es un insecticida residual, que significa, una vez que lo pones tiene un efecto a largo tiempo, en este caso tiene un efecto de 6 a 7 meses, esta es una oportunidad de ponerlo meses antes que empiece el brote”, informó Norma Pavía, Centro de Investigaciones “Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán.

“Es seguro tanto para los humanos que lo aplican como para los residentes de las casas y mascotas, este producto dura y se va liberando lentamente en contacto, no al aire, solo cuando un mosquito o insecto contacta la superficie”, agregó Gonzalo Vázquez, de la Universidad Emory, Atlanta.

 

Ese método autorizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como autoridades de México y de Yucatán, fue utilizado en una primera fase en 2,500 predios de Mérida.

“El objetivo es abarcar todas esas localidades con la finalidad de disminuir el riesgo que brote el mosco transmisor Aedes Aegypti, transmisor de dengue, zika y chikungunya”, comentó Jorge Palacios, coordinador de Vectores Secretaría de Salud en Yucatán.

Fuente/ El Comentario