Autoriza Federación a estados y particulares comprar y aplicar vacuna contra Covid-19

Autoriza Federación a estados y particulares comprar y aplicar vacuna contra Covid-19

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que instruyó a la Secretaría de Salud otorgar autorizaciones a empresas privadas y gobiernos estatales para comprar y aplicar vacunas contra el coronavirus Covid-19.

La única condición, explicó el presidente, es que los gobernadores y particulares presenten el contrato formal para la adquisición y que se trate de vacunas de empresas farmacéuticas ya aprobadas.

“He dado instrucciones al secretario de Salud, Jorge Alcocer, para que hoy mismo se emita un comunicado estableciendo que cualquier empresa o Gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en México tiene autorización.

“Solo que deben de anexar a la solicitud el contrato de adquisición de las vacunas, la cantidad y la farmacéutica. Los únicos requisitos: el contrato de que ya adquirieron la vacuna, cuándo va a llegar la vacuna y que sea de una farmacéutica autorizada”, afirmó.

El titular del Ejecutivo señaló que la instrucción es para que no se malinterprete que existe un “monopolio” del Gobierno en la vacunación, aunque advirtió que este proceso no se debe prestar a la “politiquería” y a la “demagogia”.

 

“¿Por qué doy está instrucción? Porque no quiero que se malinterprete, que hay empresas que quieren comprar vacunas y no se les permite, que hay un monopolio. Quieren adquirir vacunas, están en libertad de hacerlo, no quiero que se preste a la politiquería, esto es un asunto muy serio y hay que definir las reglas, no habrá retrasos en las autorizaciones, también para que no andén engañando de ‘voy a comprar’ y no hay nada en los hechos, que es pura demagogia”, sostuvo.

López Obrador comentó que las empresas o gobiernos locales pueden llevar a cabo un “plan paralelo” al nacional, siempre y cuando informen sobre la calidad de los fármacos para no poner en riesgo a la población.

El jueves 21 de enero, Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud,ncomunicó a los gobernadores del país que no podrán adquirir dosis de la vacuna contra el Covid-19 directamente, porque con ello se contraviene la estrategia nacional de vacunación.

Fuente /Mañanera