Clausuran clínica clandestina que atendía pacientes Covid en montaña de Guerrero

Clausuran clínica clandestina que atendía pacientes Covid en montaña de Guerrero
  • Acusan que una médica “naturista” atendía a pacientes; sin embargo, no pudo acreditar su título ni cédula profesional

Chilpancingo.- Autoridades sanitarias clausuraron una clínica clandestina que atendía a pacientes de Covid, en el municipio de Tlapa, en la Montaña de Guerrero.

El alcalde de Tlapa, Dionicio Merced Pichardo, explicó que a través de un video que le hicieron llegar de manera anónima vecinos denunciaron que en una casa, cerca del centro, se habilitó como clínica, sin embargo, no contaban con las condiciones adecuadas ni tampoco cumplía con el protocolo de atención para pacientes de Covid-19.

Merced Pichardo informó que el jueves implementaron una operación en la clínica clandestina, donde encontraron a cuatro personas que estaban recibiendo un presunto tratamiento contra Covid-19.

El alcalde explicó que ese día de la operación a regañadientes tres personas dejaron la clínica y una se quedó, la cual falleció un día después.

El edil indicó que la responsable de la clínica clandestina dijo ser médica naturista, sin embargo, no pudo acreditar con ningún documento, como un título o la cédula profesional como médica.

En un video que se difundió en redes sociales, se ve cómo en cama convencionales están los pacientes acostados, cada cama sólo es separada por una tela y sin cumplir con los protocolos de atención a pacientes de Covid-19. 

En el video también se escucha cómo los pacientes explican que llegaron a esta clínica porque el hospital general de Tlapa, el único para los 19 municipios que integran la región, los rechazaron porque no hay lugar.

En el hospital general de Tlapa hay 15 camas habilitadas para atender a pacientes de coronavirus para los 400 mil pobladores de toda la región.

Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04 de la Montaña, Marcelino Milán Rosete, informó que la clínica clandestina fue clausurada.

 

Afirmó que será la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg), la que determine si habrá sanción contra la responsable de la clínica.

Milán Rosete indicó que el día de la operación familiares de los pacientes se negaban a dejar la clínica y algunos fueron agresivos. 

En agosto pasado, el alcalde de Tlapa alertó de la venta y aplicación de una vacuna falsa contra Covid-19 en colonias de este municipio ubicado en la Montaña de Guerrero.

“Llegaron a Tlapa unos listos que andan vendiendo y aplicando una supuesta vacuna, han estado recorriendo las colonias y eso es falso, las autoridades de salud no han informado nada al respecto así que no se dejen sorprender pues vienen por nuestro dinero y ponen en riesgo nuestra salud”, posteó esa vez en su cuenta de Facebook.

Fuente /Universal