Alarma llegada del mosquito Aedes al continente americano

Alarma llegada del mosquito Aedes al continente americano

 

La llegada del mosquito Aedes vittatus causa alarma en el continente americano debido a que el es capaz de transmitir enfermedades severas como la fiebre amarilla, el dengue, el chikungunya y el Zika.

El mosquito  ya era conocido en otras regiones, pero fue detectado recientemente en República Dominicana y Cuba, informó el entomólogo Pedro M. Alarcón-Elbal.

El científico español, experto en enfermedades transmitidas por vectores, es profesor de Medicina Tropical y Salud Global en la Universidad Iberoamericana (UNIBE) en Santo Domingo, halló al mosquito en la Dominicana e identificó que estaba identificado en otras regiones del planeta pero no en el continente americano.

 

Informó que tras ser hallado en la Base Naval de Guantánamo en Cuba y en República Dominicana, despertó alarma en los investigadores porque dentro de su área de distribución nativa desempeña un papel importante en el mantenimiento y transmisión de diversos virus como el de la fiebre amarilla, el dengue, el chikungunya y el Zika.

El Aedes vittatus vive tanto en sitios silvestres como en entornos domésticos en África, Asia tropical y Europa meridional, donde se alimenta de seres humanos y otros vertebrados, explicó Alarcón-Elbal.

El científico y sus colegas no se explican cómo es que el Aedes vittatus llegó a América y sospechan que el comercio de neumáticos usados pudo ser la puerta de entrada.

Fuente/BBC