No a la homofobia: policías detienen a pareja gay por besarse en playa de Tulum; caso causa indignación

No a la homofobia: policías detienen a pareja gay por besarse en playa de Tulum; caso causa indignación
  • El momento de homofobia se hizo visible gracias a la plataforma de TikTok, en donde se condenó los actos de discriminación por parte de los policías de Tulum, Quintana Roo.

La homofobia sigue haciéndose presente en pleno 2021, esto a pesar de que se han difundido campañas en contra de este tipo de discriminación y de la lucha a favor de los derechos de las personas gays. Por ello, recientemente un caso difundido por redes sociales causó indignación, pues la policía de Tulum, Quintana Roo, detuvo a una pareja gay bajo la premisa de que “no podían besarse en público porque había niños presentes”. El momento se volvió viral en TikTok y desató una ola de críticas.

Fue a través de TikTok en donde este momento se hizo visible. Presuntamente, la policía de Tulum detuvo a una pareja de extranjeros que se dieron un beso en la vía pública –acto que no debería ser perseguido, pues no es una representación de la violencia o delincuencia–. Gracias a la presión en redes sociales y de activistas, más tarde la pareja fue liberada.

“Basta del odio y repudio”: Christian Chávez lanza poderoso mensaje contra la homofobiaClub Deportivo Muxes busca erradicar la homofobia en la cancha.

Al respecto, Maritza Escalante, delegada Municipal de Mujeres en Movimiento Tulum de Movimiento Ciudadano, condenó este acto de homofobia.

“Quiero expresar mi enojo porque la policía aquí en Quintana Roo es homofóbica”, comentó en el video de TikTok que se volvió viral.

https://www.tiktok.com/@maaaritza/video/6932231857312419078?sender_device=pc&sender_web_id=6933254228379551237&is_from_webapp=v1&is_copy_url=0

Explicó que ella se encontraba en la playa con su familia cuando se dio cuenta que los oficiales se acercaron a los extranjeros y luego de aproximadamente 20 minutos los detuvieron por su orientación sexual.

“Mucha gente se reunió y yo hice lo mismo para preguntar por qué se los estaban llevando, era porque eran gays y se estaban besando. Comenzamos a darles el apoyo, no dejamos que se los llevaran, incluso comenzamos a gritar todos que ´éramos gay’, pero la policía usó la fuerza pública y cometió abuso de poder. Exijo la sanción debida a estos elementos”, agregó Maritza Escalante en TikTok.

En el video, se muestra como pese al reclamo de las personas, los policías los arrestaron. Acto que desató que gritaran la consigna: “no a la homofobia”.

 

Fuente/Milenio