Adeudos de agua suman más de 2,300 mdp en México

Adeudos de agua suman más de 2,300 mdp en México
  • A la Comisión Nacional del Agua no le han pagado 2,301 mdp por el uso del agua con fines industriales y otras actividades en México.

En México, dejar de pagar el agua se convirtió en una costumbre que se traduce en que a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no le han pagado más de 2,300 millones de pesos por el consumo del agua de uso industrial y otras actividades en México.

“Después de llevar a cabo una búsqueda minuciosa y exhaustiva en los sistemas y archivos a cargo de la Coordinación General de Recaudación y Fiscalización se desprende, que fueron localizados créditos fiscales (adeudos) susceptibles de cobro del 1 de enero de 2015 a mayo de 2020”, revela Conagua.

El organismo encargado de administrar, regular, controlar y proteger las aguas nacionales en México señala que el cobro de los créditos fiscales determinados por la Conagua a través de la Coordinación General de Recaudación y Fiscalización está a cargo del Servicio de Administración Tributaria (SAT), según la información entregada a una solicitud de Forbes México para conocer el monto de las deudas y el nombre de las empresas y personas de los deudores con una concesión para explotar el agua en alguna de las regiones de la República Mexicana.

“Al ser personas morales de carácter privado, quienes tienen los adeudos millonarios por no pagar el agua, su información está clasificada como reservada y confidencial por secrecía fiscal”, explica el órgano a cargo de Blanca Elena Jiménez Cisneros.

Feliciano Flores Anguiano, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, dice que es necesario darle más poder a la Comisión Nacional del Agua para que cobren los adeudos de los concesionarios de agua en México.

La Conagua revela que hay deudas de 993 millones de pesos, ahora convertidas en créditos fiscales, por una serie de auditorías especiales realizadas a concesionarios, quienes han seguido utilizando el agua de los ríos y pozos.

Los concesionarios de la cuenca del Río Bravo, una región comprendida por municipios de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, adeudan más de 707 millones de pesos a mayo de 2020.

A principios de septiembre de 2020, en la cuenca del Río Bravo se registraron enfrentamientos entre agricultores de Chihuahua e integrantes de la Guardia Nacional por el cumplimiento de un tratado de aguas firmado entre México y Estados Unidos.

Cada año, Estados Unidos aporta por conducto del río Colorado mil 850 millones de metros cúbicos y México debe enviar 450 millones de metros cúbicos de agua que se generan en el río Bravo.

Los agricultores beneficiados con concesiones para usar el líquido almacenado en la presa La Boquilla del río Conchos, uno de los afluentes más importantes del Río Bravo, se opusieron a aportar agua para el cumplimiento del tratado.

 

Los concesionarios de la Cuenca Golfo Centro de Conagua, integrada por Veracruz, Puebla, Oaxaca e Hidalgo, tienen créditos fiscales por más de 207 millones de pesos.

Los permisionarios de la cuenca Lerma Santiago Pacífico, que incluye a Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas, adeudan más de 164 millones de pesos. Mucha del agua consumida en el Valle de México proviene de los caudales de la cuenca Lerma Santiago Pacífico.

De acuerdo con Conagua, los dueños de las concesiones de agua de las Cuencas Centrales del norte, conformada por la Comarca Lagunera de Durango y Coahuila y otros municipios de Zacatecas, tienen un impago de 75 millones de pesos.

La Comarca Lagunera, integrada por  Torreón, Gómez Palacio, Ciudad Lerdo y Matamoros, se ha posicionado como una cuenca lechera al albergar un hato ganadero de 600 mil vacas, aproximadamente y una producción diaria de alrededor de 9 millones de litros de leche, señalan Lourdes Romero Navarrete y Mónica Olvera Molina, investigadoras de la UAM, en un estudio.

Los dueños de las licencias en la cuenca de la Península de Baja California, que se ubica en una de las zonas del país con menor precipitación media anual, no han pagado más de 42 millones de pesos.

La problemática hídrica en esa región hidrológica se identifica por la sobreexplotación de sus cuencas y acuíferos, por la contaminación de cuerpos de agua, por el déficit de cobertura de agua potable, alcantarillado y saneamiento, y por los riesgos que enfrentan los centros de población y áreas productivas frente a sismos, sequías e inundaciones catastróficas.

Los concesionarios del Pacífico Norte, ubicada en municipios de Sinaloa y Nayarit, adeudan 37 millones de pesos, así como como los permisionarios de Aguas de Valle de México deben 22 millones de pesos.

Otra de las deudas son 21 millones de pesos de la cuenca del Pacífico Sur, 3 millones 927 mil pesos, así como más de 3 millones en el Noroeste.

Conagua agrega que hay deudas por 897 mil pesos por una supervisión de las fiscalización, así como otra de 767 mil pesos de los permisionarios de la cuenca de la Frontera Sur.

“La pasada administración de Enrique Peña Nieto perdió el control y ahora se ha complicado el cobro de las deudas”, señala José Luis Luege Tamargo, exdirector de Conagua en el gobierno de Felipe Calderón.

El exfuncionario federal recuerda que la dirección de Revisión y Liquidación Fiscal de Conagua es la encargada de cobrar los adeudos de las morosos: “Es efectiva siempre y cuando esté bien identificado el moroso y haya la medición de volúmenes”.

“En mi administración venía el problema de tiempo atrás, pero corregimos en un amplio margen”, agrega Luege Tamargo.

Fuente / Forbes