El Hospital General de Valencia, el primero de España en probar la vacuna contra el SIDA

El Hospital General de Valencia, el primero de España en probar la vacuna contra el SIDA

 

La vacuna contra el SIDA ya es una realidad. Durante décadas, la ciencia se ha centrado en lograr encontrar tratamientos que permitan controlar y mejorar la vida de los enfermos infectados de VIH, ya que la solución completa a la enfermedad no llegaba. La farmacéutica Johnson & Johnson ha desarrollado la vacuna Mosaico, que ya esta siendo probada en pacientes en el Hospital General de Valencia.

La vacuna hasta ahora ha sido probada con éxito en animales. En noviembre de 2019 fue inyectado con Mosaco el primer paciente, y a lo largo de 2020 y 2021 se esta inoculando a más participantes. Los voluntarios reciben seis inyecciones intramusculares en el periodo de un año.

El objetivo de este estudio es evaluar si la vacuna puede prevenir la infección por VIH, así como averiguar cómo responde el sistema inmunológico de los participantes a las vacunas. En dos estudios anteriores realizados en Estados Unidos, Ruanda y Kenia, con los resultados obtenidos de 700 participantes, ninguno de ellos mostró ningún tipo de problema de salud derivado de la vacuna, aunque como en muchas vacunas los participantes acusaron dolor de cabeza, sensación de cansancio y dolores musculares tras la inoculación.

Los voluntarios

En el estudio se incluirán en total alrededor de 3.800 hombres y personas transgénero que tienen relaciones con hombres y/o personas transgénero. Para poder participar en este estudio los participantes no deben tener complicaciones médidas, ser VIH negativo y tener entre 18 y 60 años de edad.

Los participantes reciben un control médico, asesoramiento y análisis detección del VIH de manera regular. Durante el estudio, en los tres años que dura el ensayo deben acudir al centro de investigación al menos 14 veces. En cuatro de esas visitas se les inyectan las vacunas del estudio o bien el placebo. Los siete días posteriores a la innoculación deben llevar un registro de como se encuentran y poder reflejar así algunos posibles efectos secundarios.

“Me han vacunado contra el VIH”

Lucas Villa ha sido uno de los primeros en recibir una dosis o placebo de esta vacuna. “Podría ser la vacuna que se está esperando desde hace 40 años”, señala en un tuit. En el texto señala que “podría ser una herramienta que podría prevenir una infección crónica que necesita un tratamiento continuado y que sin este puede resultar mortal”.

Villa se mostraba feliz junto a una foto del momento de la inoculación. “Estoy feliz de poder ayudar”. Además señala que el Hospital General de Valencia aún están buscando voluntarios para el ensayo. “Solo queda desear que esta vacuna ofrezca buenos resultados y que en unos años podamos parar este virus”, sentencia.

FUENTE/NIUS