EN CORTO… SIN CORTES José Ortiz Medina

EN CORTO… SIN CORTES   José Ortiz Medina

Las fantasías de Julen

Al parecer al Diputado local Julen Rementería del Puerto, se le hizo bolas el engrudo y es que, en pasados días, manifestó su descontento por el cúmulo de información que le brindó el ORFIS a la Comisión de Vigilancia, referente al Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2013 y buscó obtener más datos, nada más y nada menos que por Infomex.

El ORFIS resolvió todas sus dudas también por esa vía, sin embargo el diputado pianista que nada le acomoda, no quedó conforme y decidió interponer un recurso de revisión ante el IVAI, el cual fue resuelto a favor del Órgano de Fiscalización Superior.

Llama la atención las formas de Julen Rementería. Su acción queda fuera de toda lógica, ya que al panista no le gustó la información referente al Fideicomiso del 2% a la nómina y acudió con el ya lastimado IVAI, a lo que el Instituto que vela por la transparencia en el Estado le pintó cuernos y decidió dar por cumplido el asunto reiterando las respuestas del ORFIS.
Esperemos que Julen Rementería se dedique a trabajar, y ahora no pretenda acusar también al ya agonizante José Luis Bueno Bello ante la Auditoría Superior de la Federación por aquello que está de moda eso de las denuncias imaginarias en contra de todos y contra todos.

Pobre el trabajo legislativo de este diputado y más enrarecida su gestión, ya que salta a la vista que no hay nadie que le crea sus falacias, ni sus compañeros de bancada. Será eso o será que a Julen ya le pasó lo que a “Pedrito y el Lobo”.

CUANDO EL ALCALDE Américo Zúñiga Martínez sentenció que “la veda no son vacaciones”, hubo quienes pudieron haber supuesto que se trataba de una mera postura discursiva; sin embargo, el tiempo otorgó la razón al munícipe, pues con hechos demostró que el ritmo de la administración pública es inalterable. La atención a la ciudadanía se mantuvo y se reaccionó con puntualidad ante las contingencias registradas. Incluso, dentro del equipo de gobierno municipal hubo cambios que apuntan a continuar para mejorar la consecución de los logros. Vienen semanas de mayor impacto social en Xalapa, seguramente el alcalde Zúñiga Martínez revele novedades próximamente en la atención de diversos rubros que dan continuidad al plan de acción que lleva en marcha. Se esperan meses llenos de actividad y de obras en la Capital.

LUEGO DE QUE le fuera dictado el auto de formal prisión, el ex alcalde de Misantla, Javier Hernández Candanedo, se considera prófugo de la justicia.

Al ex presidente municipal de ese lugar se le integró la causa penal 33/2014 como presunto responsable del delito de desvío de recursos por más de 8 millones 700 mil pesos. Ese dinero no fue aplicado al programa de vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; son recursos federales que no fueron utilizados conforme a los lineamientos del programa; es decir, se aplicaron en fines ajenos a los establecidos. Ante el intenso operativo de búsqueda por parte de las autoridades, se espera que Hernández Candanedo sea detenido en las próximas horas. Su libertad, pues, tiene las horas contadas.

ESTE FIN DE SEMANA estarán en Xalapa Agustín Lara Jr. y la señora Vianey Lárraga, viuda del recordado “Flaco de Oro”. El motivo de su visita es entregar la medalla de la Fundación Agustín Lara A.C. al investigador Fernando Hernández Guerrero, quien a través de su programa de radio “Agustín Lara es… para siempre”, que se transmite por Radio Universidad Veracruzana, así como de sus cápsulas musicales semanales en los programas “Hasta que el cuerpo aguante” en Aguascalientes y “Nuevamente bolero” en el D.F., ha mantenido viva la obra del gran compositor, trabajo que ha realizado a la par de investigar, integrar, clasificar y estudiar su obra durante los últimos 30 años. La señora Lárraga y su hijo crearon la Fundación Agustín Lara A.C. con la meta de preservar la obra del músico poeta, y proyectan un museo en la Ciudad de México y la instauración de un fideicomiso para apoyar los estudios de los niños y jóvenes sin recursos. Dicha Fundación instituyó la Medalla Agustín Lara para reconocer la trayectoria de personalidades públicas y artistas, así como de los promotores de la obra del músico, y será entregada este lunes 8 de junio. Enhorabuena. Seguramente el “Flaco” se sentiría orgulloso.

SE ANUNCIÓ ESTA semana que se retomará la edificación de la Escuela de Enfermería en Coatepec, que fue suspendida por años y que ahora, con la nueva coordinación existente entre las autoridades educativas estatales, que encabeza el secretario Flavino Ríos Alvarado, y las del Ayuntamiento coatepecano que preside Julio Hernández Ramírez, se ha encontrado una mejor comunicación para consolidar y fortalecer diversos proyectos educativos para beneficio de la población en el Pueblo Mágico.

¿QUE EL DIPUTADO Domingo Bahena Corbalá alienta y asesora a Lorenzo Hernández Gómez, comisariado ejidal de Huazuntlán, quienes tomaron este jueves la carretera que va de Chinameca a Soteapan en el entronque a Tatachuicapan en sur del estado? ¿Qué clase de legislador es éste que en lugar de legislar azuza a la población perjudicando a terceros…? Todo mundo hace leña en época electoral.

 

Nació en Cosamaloapan, Veracruz, el 1º. de julio de 1967. Es licenciado en Letras Españolas por la Universidad Veracruzana. Se tituló con la tesis "Análisis semántico de titulares periodísticos". Fue director de Comunicación Social del ayuntamiento de Xalapa, Subdirector de Imagen y Diario del Istmo y Director de Información de Milenio El Portal. También fue conductor del programa de revista radiofónica, “Contacto al despertar” del Grupo Avanradio. En 1991 recibió el premio estatal en periodismo radiofónico que le otorgó el INJUVER y en 2003 fue galardonado en la categoría de reportaje por la Fundación “Rubén Pabello Acosta”. Actualmente escribe la columna “En corto… sin cortes” en Diario de Xalapa; también es autor de la columna “Entre… líneas” que aparece publicada en el semanario “Formato siete”. Asimismo, escribe la columna "Ver para creer" en el diario Oye Veracruz. Formó parte del grupo de cinco columnistas que cada miércoles presentaban el programa “En abierto”, de Radiotelevisión de Veracruz.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *