[metaslider id="92654"]

Erick impuso a su compadre

Erick impuso a su compadre

El ex diputado federal por el distrito de Tantoyuca, Genaro Mejía de la Merced, asumió la Subsecretaría de Gobierno este miércoles, en relevo de Marlon Ramírez.
El nuevo funcionario de la Secretaría de Gobierno fue nombrado subsecretario de Ganadería y Pesca de la Sedarpa en febrero de 2012, de donde brincó para éste, que es su nuevo cargo.
Genaro está fuertemente vinculado al ex secretario Erick Lagos Hernández; incluso, nos cuentan que son compadres, por lo que no falta quien comente que Mejía de la Merced es la pieza del tablero del diputado federal electo por el distrito de Acayucan para controlar esa estratégica posición.

Y, por cierto, con la llegada de Marlon a la Secretaría de Organización del CDE tricolor, todo parece indicar que se comienzan a esfumar los sueños del mapache Gabriel Deantes por llegar al edificio de Ruiz Cortines.

AUN CUANDO ya terminaron las campañas políticas, donde siguen haciendo proselitismo es en la Universidad Veracruzana. Pero no crea que por algún candidato a algo. O bueno, sí. El candidato es el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), que aspira a mantenerse como el método para estudiar en la máxima casa de estudios de la entidad. Y como toda campaña de proselitismo, recurre a argucias propagandísticas que llegan a ser hasta ridículas. Como los comunicados en los que se difunde que en los cursos del MEIF los alumnos “aprenden y se divierten”, como si la Universidad Veracruzana fuera un jardín de niños. O está otro en el que se asegura que gracias al MEIF, un estudiante de la Facultad de Música pudo graduarse como tubista. Cuando es sabido que si en un lugar ha sido incompatible el Modelo Educativo Integral y Flexible es, precisamente, en las carreras de ejecución de instrumentos musicales, que tienen su propia lógica. Pero en campaña se dice cualquier cosa.

COMO SE SABE, la Universidad Veracruzana (UV) recibe recursos del gobierno estatal y de la Federación; los primeros casi siempre llegan muy tarde, con meses de retraso, mientras que los segundos, que son etiquetados en el Presupuesto de Egresos, no llegan de manera directa a la máxima casa de estudios de Veracruz, sino a través del gobierno local, vía Secretaría de Finanzas y Planeación. Esa situación generalmente ha provocado molestias entre quienes se encuentran al frente de la UV, que argumentan que si los recursos están etiquetados, deberían llegar de forma directa –Federación-Universidad– y no a la famosa “licuadora” de la Sefiplan, de donde los liberan a destiempo. De forma extraoficial trascendió que el titular de la dependencia responsable del manejo de los recursos públicos del gobierno del estado, Antonio Gómez Peregrín, envió una carta a la rectoría de la UV, en la que se compromete a que, en breve, las trasferencias de la Federación llegarán de forma directa y no triangulada.

FALTAN 7 MESES para que termine el periodo de Luis Fernando Perera Escamilla al frente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y desde ahora comienzan a moverse quienes aspiran a sucederlo en dicho espacio. El ombudsman veracruzano llegó a la presidencia de la CEDH el 30 de enero de 2011 y la entregará el 29 del mismo mes, pero de 2016. En su elección obtuvo 34 votos de los diputados que integraban la legislatura del Estado; en el segundo lugar de esa contienda quedó Namiko Matzumoto Benítez, con 15 votos, y en tercero, José Luis Francisco Sáenz Álvarez, con cero. El tema de la sucesión en la CEDH se reactiva porque nos comentan que Namiko Matzumuto, actual secretaria ejecutiva de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, se promueve una vez más para alcanzar la presidencia del órgano que actualmente encabeza Luis Fernando Perera. El problema es que en el espacio que actualmente ocupa, Namiko ha sido duramente criticada por los trabajadores de los medios informativos, que observan que la comisión de la que es secretaria ejecutiva ni atiende ni protege a los periodistas. Así, ¿para qué quiere llegar a la CEDH si en su actual cargo ha demostrado ineficiencia?

INTERESANTE Y con fino humor, la respuesta del exgobernador Miguel Alemán Velasco al magnate norteamericano Donald Trump, quien en días pasados cuestionó severamente a los mexicanos que se internan en Estados Unidos. Y es que en su artículo de este miércoles en El Universal, Alemán Velasco escribió lo siguiente: “Tromp l’oeil, le dicen los franceses a la técnica de los frescos que le hacen ‘trampa al ojo’. No sé qué le hicieron algunos mexicanos a Donald Trump, pero quizá se confundió; los delitos que él acusa no son de los latinos sino de sus casinos. Lo que seguramente le encrespa el copete es que los mexicanos con nuestra pronunciación le digamos ‘Mr. Tramp’…” Bien por el exgobernador veracruzano que actualmente es uno de los personajes políticos más cercanos al presidente Peña.

RUBÉN MENDOZA Hernández es ya el nuevo consejero del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI). Es gente del actual secretario del Trabajo, Gabriel Deantes. Ocupar el lugar que dejó José Luis Bueno Bello. Rubén Mendoza fungía como secretario de Acción Electoral del PRI. Fue representante ante el Consejo Distrital Federal de Córdoba, coordinador electoral distrital del precandidato Roberto Madrazo en 2005; además se desempeñó como subdirector de Adquisiciones de la SEV. Por sus nexos y antecedentes, no creemos que garantice profesionalismo e imparcialidad en su desempeño.

Leave a Reply

Your email address will not be published.