[metaslider id="92654"]

Para comprender al Arzobispo

Para comprender al Arzobispo

La Arquidiócesis de Xalapa emitió un boletín este domingo donde señala los tres pecados de los Medios de Comunicación: Calumnia, Difamación y Desinformación.

Esto, después de que hace una semana, por un encabezado en algún medio que decía “Madres solteras, una plaga, dice Arzobispo de Xalapa”, se originó una serie de dimes y diretes mediáticos así como por redes sociales y hasta una investigación por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación contra el representante de Dios en el distrito de Xalapa celestial… ¡vamos! ¡Querían crucificar al Padre Polo!

II

Y ahí me tiene, buscando la famosa homilía del pasado 21 de junio que tuvo que ver con el Día del Padre y encontré, palabra por palabra, lo que dijo el Arzobispo de Xalapa Hipólito Reyes Larios, respecto al tema:

“Cuando encontramos a muchachas que dicen ‘Y para qué quiero a un viejo que me esté regañando todo el tiempo… pues yo mejor que nada más tenga un hijo y con eso me realizo’ y México ha padecido eso y tenemos un montón de mamás solteras… y luego algunas dicen somos padre y madre… ¡pues en los hechos sí! pero tú no puedes hacer el papel del padre, por más que quieras… Y ESO SE HACE UNA EPIDEMIA (las mayúsculas son mías) porque después, la que es hija de madre soltera, al rato no tiene otro modelo que ser madre soltera… y hasta lo propicia inconscientemente… y ve uno que ‘hija de madre soltera, madre soltera’ y ahí se va la cadenita… entonces fíjense cómo nos han venido cambiando mucho de estas cosas… y a veces ni nos damos cuenta… por lo mismo yo les diría sí es necesaria, sí es indispensable la presencia del papá…”

III

Por principio, se le da la razón a Reyes Larios… es cierto, nunca se dirigió a las Madres Solteras como a una “Plaga”. Desconozco si el medio de información que utilizó esa palabra haya explicado o comentado la decisión de usar tal porque si nos apoyamos en el “Larousse”, define “Plaga: Desastre o calamidad persistente que aflige a gran cantidad de personas o Enfermedad o desgracia que sobreviene a una persona”, que es todo lo contrario a Epidemia: “Enfermedad accidental transitoria, generalmente infecciosa, que ataca al mismo tiempo, en una zona determinada, a un gran número de personas, animales o plantas”.

El Arzobispo dijo textualmente “Y ESO SE HACE UNA EPIDEMIA”. Lo que nos debemos preguntar es ¿Qué es lo que “se se hace una Epidemia”?

Basándonos en el dicho del Clérigo, yo lo veo en dos partes:

a) La decisión de una mujer por ser Madre Soltera.

b) La falacia de Reyes Larios de que si uno es HIJA de Madre Soltera ¡será también Madre Soltera! ¿al Hijo lo exenta de “la cadenita”?

Si hay algo que criticarle al sacerdote, es ese sentido secundario, por decirlo eufemísticamente, con que siempre se ha tratado a la mujer en la fe católica y que su argumento es más endeble que una ostia en la boca del pecador…

Es más creíble que el hijo de una diabética vaya a ser diabética que la hija de una madre soltera vaya a ser madre soltera…

IV

Ahora, Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa no descubre nada nuevo bajo el sol al atribuir “tres pecados” a los Medios de Comunicación. Es cierto… a veces se calumnia, se difama y se desinforma pero no es exclusivo de los Medios… dijeran, es parte de la naturaleza humana. Pero el hecho de poner en su boletín algo como “La Calumnia.- Ésta se mostró al momento en que perversamente se adjudicó al Arzobispo una palabra que nunca dijo”, parece más tendencioso a “crucificar” a los medios de comunicación que a aclarar las cosas.

Pero, vamos, seamos comprensibles con el Arzobispo de Xalapa y su comunidad… qué podemos esperar de un hombre que usa faldas, no tiene esposa, no tiene hijos, no trabaja como usted o como yo ¡y predica sobre la familia! y por si fuera poco, va contra su propio dogma: “Por tanto, el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán una sola carne: Génesis 2:24”.

smcainito@gmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.