[metaslider id="92654"]

Héctor dialoga con sus críticos

Héctor dialoga con sus críticos

A Veracruz, “con franqueza, no le hallo un primer lugar en algo que podamos presumir”, lamentó el senador de la República, Héctor Yunes Landa, durante su participación en el programa “Polaca a la Veracruzana”, que se transmitió  la noche del martes por formato7.com,versiones.com.mx y otros portales web del estado.

El legislador federal respondió con estas palabras a los periodistas Manuel Rosete, Raymundo Jiménez y al autor de esta columna, luego de comentar que ha estado reuniéndose con los gobernadores de los estados que son primeros lugares en temas como seguridad y educación, esto como parte de su estrategia de cara a la gubernatura de dos años.

Narró que se entrevistó con el de Yucatán, Rolando Zapata Bello, para conocer cómo es que se ha logrado que esa entidad sea la más segura del país, y reveló que es algo que les ha tomado décadas lograr.

Lo mismo hizo con Roberto Sandoval Castañeda, mandatario de Nayarit, estado que actualmente ocupa el segundo puesto en la materia, cuando hace cuatro años, iniciando su gestión, estaba en el lugar 17 de las 32 entidades federativas. También se reunió con el de Chihuahua, César Duarte Jáquez, para saber cómo le hizo para pasar de diez secuestros diarios en Ciudad Juárez, a cero en los 20 últimos meses.

“Hay que traer a Veracruz experiencias exitosas, aplicarlas aquí y no empezar con ocurrencias y experimentos, Veracruz no está para eso”, indicó.

Al opinar sobre la administración de Javier Duarte de Ochoa, mencionó que la percepción ciudadana es la de que ha habido muchos errores en el manejo de las finanzas del estado y puntualizó que éstas se encuentran en terapia intensiva.

“Yo espero que se puedan recuperar, yo creo que tiene salida, pero en este momento (es) de gravedad”, enfatizó.

El legislador federal refrendó que los cuestionamientos hacia el gobierno de Duarte los sigue manteniendo y nunca ha hecho algo contrario que suponga que lo aprueba; sin embargo señaló que no se la puede pasar criticando, porque tiene que centrarse en las propuestas para resolver los problemas de Veracruz.

“Con el poder no te tienes que pelear, al poder lo tienes que confrontar. Si tú quieres generar un cambio, debes mantener un hilo conductor que te permita hacerlo. Como senador me he sentado con el gobernador siempre”, incluso cuando ambos eran precandidatos en 2010 a la gubernatura, externó.

Sobre la reunión que sostuvo con él, horas después de pedir el registro de Alianza Generacional ante el IEV, dijo que se dio por invitación de Javier Duarte, y aseveró que no tiene ningún acuerdo con él.

“No me esperen ver pelándome porque eso distrae, yo pretendo construir, Veracruz requiere que se hagan muchas cosas. Así que no esperen verme de una manera diferente”, reafirmó.

El integrante de la Cámara Alta del Congreso de la Unión, aseguró que de llegar a ser gobernador hará pagar a todos los ex funcionarios y funcionarios de la actual administración que sean responsables del desfalco financiero del estado.

“Desde luego que sí, la ley es pareja para todos. El que se haya comido algo del plato ajeno, primero lo tiene que vomitar. El que metió la mano al cajón, que lo devuelva”, destacó al acotar que promoverá que se les inhabilite de por vida y que se les meta a la cárcel.

A la pregunta de este columnista sobre si él es el candidato del gobernador Duarte a la minigubernatura, el senador respondió que habría que preguntarle al mandatario.

Insistió que no es, ni aspira ser “gallo de nadie” y explicó que JDO, cuando se estaba postulando para el cargo en 2010, entró a formar parte de Alianza Generacional, la organización que la semana pasada fue a registrar ante el Instituto Electoral Veracruzano (IEV).

Héctor Yunes descartó que el gobernador influirá en la decisión de quien lo sucederá en 2016, porque dijo que es competencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Asimismo refirió que el presidente Enrique Peña Nieto es “el jefe político del partido” y él ha estado proponiendo que los candidatos a gobernador sean seleccionados mediante encuestas.

Este instrumento, añadió, se debe utilizar para determinar quiénes serán los aspirantes a todos los cargos de elección popular. “La encuesta es un método científico que debe orientar las cosas”, acotó al tiempo que reveló que cada mes encarga realizar un sondeo, el cual no paga porque tiene amigos que las hacen sin cobrarle, porque coinciden con su proyecto político.

Al decir que ha sido un crítico sistemático a reformas como la Político Electoral aprobada en nuestro estado, que permitió la gubernatura de dos años, Yunes Landa expresó que, “dos años fue un error, la mera propuesta que hizo el Ejecutivo del Estado al Congreso”.

Y es que en sus palabras comentó que un periodo tan corto, “da espacio para poco”, aunque añadió que si la intención es trabajar por Veracruz, no importa si el mandato es de ese lapso. Señaló que se haría el 33.33 por ciento de lo que se podría hacer en un sexenio.

Enumeró que de llegar a la primera magistratura estatal, las prioridades serían en los temas financiero, seguridad y empleo. “Hay que reestructurar la deuda, hay que pagar a los proveedores a los que se les debe (…) hay que apretar en el tema de la seguridad, por es un círculo, si no hay dinero, hay más problemas de seguridad, tampoco si no hay educación. Todo tiene que ver con todo”.

“Dos años son muy pocos, seis tampoco son suficientes para el problema que tenemos en Veracruz. Se requieren de 12 a 18 años, claro que se pueden ir haciendo cosas”, reconoció.

Eso y otras cosas más, dijo Héctor.

Leave a Reply

Your email address will not be published.