Con muchas zonas grises, nuevo Código Electoral de Veracruz: consejero

Con muchas zonas grises, nuevo Código Electoral de Veracruz: consejero

Xalapa, Ver.|

El nuevo Código Electoral del Estado de Veracruz tiene muchas zonas grises, y hemos dicho que lo electoral está enfermo, pero lo electoral es solamente un síntoma de que la política está enferma, es decir, las prácticas en general no son democráticas, son oscuras y autoritarias, manifestó el consejero electoral del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Jacobo Alejandro Domínguez Gudini.

En exclusiva para el programa Opinión Publica, el consejero del IEV y el investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Rafael Vela Martínez, conversaron sobre el nuevo Código Electoral avalado este martes por el Congreso del Estado de Veracruz.

De acuerdo con el catedrático de la UV, “la nueva normativa se inscribe en una coyuntura político-electoral en el estado, en el ámbito de lo que es el relevo a la gubernatura”, por lo que refirió que el grupo político en el poder trata de sentar las condiciones para favorecer a sus candidatos; por otra parte, los de la posición tratan de establecer las condiciones para que la justa sea más igualitaria y no sea tan penosa como las pasadas elecciones”.

Respecto de la regulación de candidaturas independientes, Jacobo Alejandro Domínguez Gudini indicó que un candidato independiente es viable cunado tiene posibilidades de ganar, pero cuando no es así “sólo es una comparsa”.

Sin embargo, reconoció que llegaron para quedarse, pues “son una nueva modalidad del trabajo político que abre un carril en la autopista hacia el poder. Le pueden poner topes, pero es una vía que existe en términos jurídicos”.

Sobre la nueva facultad del Instituto Nacional Electoral (INE) para designar a los consejeros electorales, Rafael Vela Martínez dijo que está totalmente de acuerdo:
“Era muy claro que los gobernadores se habían convertido en virreyes, hombres con poder que manipulaban las elecciones. Y no lo dicen expertos, sino que el ciudadano mismo se ha dado cuento de lo que ha pasado en los últimos 10 años aquí en Veracruz en materia electoral”.

“Me parece bastante sano que sea así, que no decidan los gobernadores, en ninguna entidad federativa. Sino que sea un cuerpo colegiado y que se valore incluso elementos mucho más allá de haber tenido alguna experiencia, un cargo electoral o ser de la estructura del poder como regularmente se venía haciendo”.

Por su parte, Domínguez Gudini señaló: “Yo creo que trasladamos el conflicto a otra arenas de la política, pero la dimensión sigue siendo exactamente la misma: hay cuotas de partidos, y los partidos políticos se dividen en segmentos, que en teoría deben ser instancias ciudadanas, pero que poco a poco han sido cooptados por espacios partidistas”.

Explicó que eso entendible porque todos los cuerpos colegios, como los congresos, reflejan en un momento dado “la dimensión o el espacio de representación que les genera la votación”. Esto, dijo, ha sido definido por diferentes autores como una partidocracia, no de ahora, sino de hace varios años, “una partidocracia que incluso ha llegado la alternancia: se alternan el poder pero no modifican las prácticas sustanciales”.

En ese sentido, el consejero del IEV aseguró que para lograr una democracia eficaz y no una alternancia ficticia, la parte menos importante “curiosamente es el voto, o sea quién nos gobierna”, pues lo realmente importante es lo que está detrás del voto, como la rendición de cuentas, la transparencia, el estado de derecho, la consolidación de un Estado democrático de derecho, lo cual implica que las instituciones funcionen bien”.

Finalmente, cuestionado sobre el proceso de designación de los nuevos consejeros electorales, el investigador de la UV destacó: “El procedimiento es bastante equitativo. Hay una valoración de capacidades técnicas y de conocimientos sobre los diferentes procesos electorales en los tres órdenes: municipal, estatal y federal, y eso cuenta alrededor de 70% de la calificación. También se cuenta la capacidad gerencial, de negociación, concertación, de convocar a un equipo, que cuenta 30 por ciento, lo cual me parece muy acertado”.
Fuente: Quadratín Veracruz

administrator
Equipo de redacción de ObservatorioEnLinea.com. Noticias del Estado de Veracruz, desde la Zona de Los Tuxtlas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *