[metaslider id="92654"]

Aumenta precio y producción de miel tuxtleca, una parte se va a EU y Europa

Aumenta precio y producción de miel tuxtleca, una parte se va a EU y Europa

San Andrés Tuxtla |
Por Luis Manuel Toto Pólito |

Gracias al incremento de la producción mielera en Santiago Tuxtla, este año se rebasaron los 40 kilos por productor, a diferencia de años anteriores cuando se llegaba a producir entre 22 y 25 kilos, señaló Lenin Montesano Honorio, de la Asociación de Apicultores de aquel municipio, que representa a 42 apicultores y alrededor de unas 2800 colmenas.

Hubo un aumento que osciló entre un 50 a un 70 % aproximadamente en algunas zonas, que representó un ingreso mayor como consecuencia de la escases en el desfase climático en otros estados, indicó.

La miel subió de precios, dijo,  inclusive la miel de cítricos que nunca se había pagado a más de 42 pesos, este año se pagó a 54 pesos.

“La miel de mezquite que en otros estado andaba por lo regular en 37, 38 y 41 pesos,  se pagó hasta en 52 pesos, y la miel de nosotros que no rebasaba los 32 y 36 pesos en ocasiones, ahora se llegó a pagar en 42 para la exportación.

“Lógicamente la mayoría de los apicultores dedican un porcentaje de su producción al menudeo y los precios van entre $90 y $120 el litro, por lo regular hay un porcentaje casi del 50% a la exportación y 50% al menudeo.

“Los que más venden a la exportación son los que tienes más colmenas, gente que tiene arriba de 100 colmenas y hasta 400 colmenas, el productor que tiene menos de 100 colmenas por lo regular la destina al menudeo”, informó.

Lenin Montesano subrayó que la miel de los Tuxtlas llega a Estados Unidos, una parte se distribuye a Estados Unidos y otra parte se va a Alemania, por lo que la miel mexicana está presente en 158 países, gracias a que se vende a una empresa de Aguascalientes, que surte a aquellas naciones.

“Eso quiere decir que la producción de toda esta región se ha elevado bastante, el año pasado estuvo más o menos arriba de lo normal, pero ahorita va bien a pesar de que el cambio climático”, concluyó.

Lenin Montesano1 Miel tuxtleca1

Leave a Reply

Your email address will not be published.