[metaslider id="92654"]

PRI ganará gubernatura: encuesta

PRI ganará gubernatura: encuesta

La mitad de los ciudadanos encuestados por De las Heras Demotecnia durante la tercera semana de junio considera que el PRI ganará la próxima elección para gobernador en Veracruz; le sigue el PAN, con 19 por ciento; PRD, 8; y Morena, 6 por ciento.

64 de cada 100 encuestados afirman que votarán en el próximo proceso pero sólo el 18 por ciento conoce la fecha de la próxima elección para gobernador.

De las Heras también incluye un análisis Foda (Fortalezas y Debilidades); aparece el PRI con más experiencia, mayor identificación con el trabajo, más fuerza y cercanía con la gente; al PAN lo ubican como un partido que genera más confianza y la percepción de mayor orden. En cuanto a las debilidades por partido, al PRI se le vincula con la irresponsabilidad, el engaño, la corrupción, el desorden y la desunión.

Hay una pregunta que llama la atención: ¿quién cree usted que gobierna mejor?; ante ella, 29 por ciento respondió que PAN; 25 por ciento, PRI; y 19 por ciento contestó que todos son igual de malos.

En la evaluación de los gobernantes; el presidente Enrique Peña Nieto aparece con 5.4 y el gobernador Javier Duarte, con 5.5.

23 por ciento de los entrevistados opina que el principal problema es la corrupción; 13 por ciento, la generación de empleos; y 11 por ciento, la capacitación policiaca.

7 de cada 10 veracruzanos no sabe que el periodo del próximo gobernador será de dos años.

Con relación a las características del próximo gobernador, 50 por ciento preferiría a un político “como los de antes”, mientras que el 47 por ciento se inclina por la mano dura. 60 por ciento opina que sería mejor un gobernador con experiencia. 73 por ciento preferiría que el sucesor no sea un cercano al actual titular del Poder Ejecutivo.

La encuesta de De las Heras es una buena herramienta para entender cómo observan los ciudadanos a los partidos, a los gobernantes, al gobierno y a los aspirantes a suceder a Javier Duarte en el Poder Ejecutivo de la entidad.

A TRAVÉS DE UN comunicado, la Comisión Estatal de Atención y Protección  a Periodistas condenó el homicidio del reportero Juan Mendoza, cuyo cuerpo apareció en la autopista Veracruz-Cardel la madrugada de este jueves 2 de julio. La CEAPP lamentó el desenlace fatal luego de que Juan Mendoza, quien además de publicar en su blog “Escribiendo la verdad”, manejaba un taxi y salió el pasado 30 de junio a cubrir su turno, del cual ya no regresó. Una fotografía de Juan Mendoza tendido en la autopista con una venda en la cabeza circula en las redes sociales, y echa por tierra la versión de que lo habrían atropellado. La CEAPP ahora lo confirmó y exigió a las autoridades encargadas de la procuración de justicia “el esclarecimiento de los hechos que rodearon al homicidio de Juan Mendoza Delgado y que los responsables sean identificados y detenidos”. Todos exigimos lo mismo.

LAS DECLARACIONES del fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, respecto al caso Juanelo, son un bálsamo luego de que se conociera la pretensión de la parte inculpada de conseguir un desafuero fast track. Como señaló el fiscal, sigue siendo el Congreso del Estado la instancia que habrá de determinar su desafuero. A todo esto, ya se habrá dado cuenta el suplente de Juanelo del tremendo lío que lo estaban metiendo sus espontáneos porristas por combinar su ambición de poder con la ignorancia y la perversa sombra de complicidad en un asunto que es tan grave como el homicidio de Guillermo Pozos Rivera. Por cierto, en Coatepec sí hay alcalde desde que el ausente “está en su casa” y es Julio Hernández Ramírez que en todo este tiempo ha ejercido un mandato correcto, y que ha sumado al Cabildo coatepecano para instaurar la normalidad, como se debe hacer en estos casos.

DESDE HACE una semana, Xalapa está sitiada por esos mercenarios que se hacen llamar Movimiento de los 400 Pueblos. En total impunidad, estos mercenarios, que de campesinos no tienen nada, toman las calles, se desnudan en público, agreden a los ciudadanos. Las autoridades, bien gracias. Este jueves, las mujeres de este grupo a sueldo –que no hace reivindicación de ninguna causa social, todas sus consignas son políticas– se desnudaron por completo, de pies a cabeza, enfrente de una escuela primaria y un jardín de niños. Y entre sus propias huestes, de nueva cuenta, había menores de edad. ¿Qué está esperando el gobierno para poner orden? ¿A que suceda alguna desgracia? ¿A que algún ciudadano harto de estos atropellos saque un arma y les dispare, o les aviente un automóvil encima? Es increíble tanta indolencia. Y lo peor es que uno de sus liderzuelos, Marco Antonio del Ángel, dice que quiere ser gobernador de dos años. Sólo eso nos falta.

LAS PROTESTAS contra el Instituto de Pensiones del Estado han sido recurrentes; hace poco más de tres meses, miembros del Sindicato Magisterial Veracruzano bloquearon la vialidad en el centro de Xalapa como una medida de presión debido a la falta de pagos a pensionados y jubilados. Para este viernes se anuncia una nueva protesta; pensionados de la Secretaría de Educación de Veracruz y de la Universidad Veracruzana tomarán, muy temprano, las oficinas del Instituto de Pensiones del Estado, ubicados en Arco Vial Sur Número 730, de la colonia Lomas Verdes de Xalapa.

MUCHOS lo criticaron por haber servido al sistema priista durante su estancia en Televisa, pero nadie puede negar que fue un hombre culto, informado, preparado, con un gran olfato periodístico. No hay ni habrá nadie como él. Descanse en paz, Jacobo Zabludovsky.

Leave a Reply

Your email address will not be published.