[metaslider id="92654"]

*¿Quién miente en el caso del Tarjetazo a 65 y más?, *Por fin rehabilitarán Chichipilco.

*¿Quién miente en el caso del Tarjetazo a 65 y más?, *Por fin rehabilitarán Chichipilco.

* Los viajes de Rosendo, *Redondeo a fuerza.

Por Edgar Pucheta

Alguien debe pagar por el error en el saqueo de fondos de las tarjetas de beneficiarios de 65 y más, indudablemente n o ha caído nada bien entre la ciudadanía el saber que los dos presuntos delincuentes capturados mientras saqueaban las cuentas en los cajeros automáticos, ahora gozan de libertad porque supuestamente no se ratificó ninguna denuncia.

En libertad.

El pasado 29 de junio a las 21:30 horas, según lo confirma el escaneo de un documento proporcionado a través de comunicado oficial por la misma SEDESOL, se radico la denuncia formal contra los dos ex empleados de la Secretaría de Desarrollo Social de Veracruz, quienes fueron capturados en flagrancia, mientras retiraban efectivo proveniente de tarjetas del programa de 65 y más, en un cajero de la sucursal bancaria de Banamex en San Andrés Tuxtla.

No obstante, el reportero Jesús Córdova Salas afirma en una nota informativa, que los dos detenidos, ya gozan de libertad porque presuntamente no se ratificó la denuncia.

No es secreto que los dos detenidos eran originarios de Catemaco y su contratación fue vinculada (especulativamente) a Rodolfo Pereyra por varios medios locales.

Rodolfo es el discípulo de Marcelo Montiel en la región de los Tuxtlas, una extensión del brazo político de este funcionario, su operador y personero, por ello no sorprende que la declaración oficial venga del mismo Marcelo Montiel.

Cabos sueltos.

Entre los cabos sueltos de este caso, queda la versión de un tercer cómplice de los “tarjeteros” que los esperaba supuestamente en un vehículo. Esto, de ser cierto, podría obedecer a que el dinero saqueado de las cuentas se entregaría a un superior que les habría facilitado los números de cuenta a cambio de un porcentaje del botín; o bien a que estos jóvenes eran mucho más astutos (y hampones) de lo que parecen a simple vista, y solitos habían armado su mini banda de “asalta viejitos”. Si, querido lector, porque esto, a final de cuentas, fue un asalto a la pensión de los beneficiarios y un abuso de confianza.

Lo dije antes y lo repito, hay más culpables, pero indudablemente esto pinta para cerrarse con sólo dos acusados, que aunque ahora estén en libertad, tarde o temprano serán recapturados para limpiar los nombres de Rodolfo Pereyra y Marcelo Montiel.

Montiel y sus denuncias.

No hay que olvidar, que a mitad de la carrera por la Diputación Federal, en plena campaña, se ventilaron varios videos con quejas sobre la coacción electoral a través de programas de SEDESOL y la Cruzada contra el Hambre, además de un largo clip con testimoniales que evidenciaban un supuesto desvío de recursos a beneficiarios de estos programas, a quienes se les reportaba sólo un mínimo porcentaje del monto total de su pago por cultivos de traspatio.

En dicho video, se señalaba a Marcelo Montiel, quien de inmediato salió a desmentir y primero desacreditar al acusador anónimo al decir que no era ex empleado de la SEDESOL y que la dirección que proporcionaba como su domicilio para cualquier aclaración sobre el video, correspondía a oficinas de otra dependencia de gobierno y no a un domicilio particular.

El asunto es que en esa ocasión, Montiel amagó con denunciar, refirió que lo haría ante instancias ministeriales, pero luego trascendió que no había documentada ninguna denuncia contra los autores del video que exponía supuestos fraudes al interior de la SEDESOL.

En otro escenario posible, la denuncia que hoy presumen, podría resultar fantasma y de nueva cuenta, regresamos al punto de partida donde por la falta de una denuncia bien estructurada, dos delincuentes capturados en la comisión de los hechos, fueron puestos en libertad.

GetAttachment (3)

Qué pasó con el dinero incautado.

Lo que no queda claro es que pasará con el dinero incautado, es más no se ha trasparentado la lista de beneficiarios que fueron defraudados y a quienes se les vaciaron las cuentas, lo cual sería conveniente que también hiciera la SEDESOL, primero, para enterar a los perjudicados y darles también la posibilidad de que entablen sus propias denuncias contra quienes resulten responsables.

De nuevo falta aclarar cómo fueron sustraídas las tarjetas sin que nadie las echara de menos, quien facilitó las claves de cada tarjeta que, seguramente, los presuntos delincuentes llevaban apuntadas o impresas el día de su detención, ya que no puedo imaginar que las supieran de memoria trayendo más de 100 plásticos.

Con más interrogantes que respuestas, este caso queda abierto, pero parece que las autoridades le van a dar carpetazo. Sólo en México sucede.

Por fin atienden Chichipilco.

Por otro lado, el que de plano ya se va a poner las pilas es el Alcalde, primero atendiendo la obra que por meses estuvo parada en la calle Adolfo López Mateos y que hoy está concluida, después,

Visitando obras que desde el año pasado estaban igual, en espera, y que parece que se contarán entre la decena de obras para el cierre de 2015.

Lo único que no me aventuro a asegurar, es cuánto tiempo le llevará a la administración municipal reparar la herrería del quisco del Parque Chichipilco, lo bueno es que al menos retiraron ya las láminas que colgaban de la cúpula del quiosco, representando un peligro para los niños que acuden ahí a jugar.

Seguramente para tener los recursos necesarios, Manuel Rosendo Pelayo estaría haciendo nuevas rebajas a los salarios de empleados de confianza, o incrementando la cuota del cobro por servicio de agua potable, es más, es probable que incluso se le venga la idea de solicitar un préstamo ya que eso es lo que acostumbra.

GetAttachment

Viajes de aprendizaje.

Tal vez esté siendo yo injusto y me anticipe con malicia, porque a lo mejor en su más reciente viaje a República Dominicana, aprendió nuevas estrategias para optimizar acciones que alimenten satisfactoriamente su política pública.

Por eso seguramente es que ha planeado ahora un viaje a Nueva York, donde no me extrañaría que busque al ex Alcalde Rudolph Giuliani, para que le dé alguna cátedra sobre buen gobierno.

Redondeo voluntariamente a fuerza.

Lo que sí debería aprovechar es que estando en la unión americana, gestione con alguna asociación o cuerpo de bomberos voluntarios, la donación de equipo de “media vida”, es decir, uniformes, cascos, botas, que sean de uso pero que le puedan servir a los elementos de la corporación municipal, que siguen necesitando del redondeo de Soriana, para poder solventar algunos gastos operativos.

Y hablando de ese redondeo, lo que no se vale es que sin preguntar, cuando usted paga su cuenta, le apliquen el redondeo sin consultarle. Por supuesto que yo recomiendo aceptarlo, ya que se aplica a un fondo de apoyo para una noble corporación, pero la falta está en que no pregunten si está usted de acuerdo, y sobre todo que no le informen en que se utiliza el redondeo, hasta que usted se entera al ver su ticket, que le cobraron unos centavos de más, y que esto será su donativo para los Bomberos de San Andrés Tuxtla. Por esta ocasión me despido, nos leemos en la próxima, con más temas del dominio público.

GetAttachment (1) GetAttachment (2)

Leave a Reply

Your email address will not be published.