[metaslider id="92654"]

Cumple 60 años el sufragio femenino en México

Cumple 60 años el sufragio femenino en México

México, DF|

Este 3 de julio se cumplen 60 años del voto femenino en México, pues fue en un día como hoy pero de 1955 cando por primera vez las mujeres pudieron acudir a las urnas.

Siendo candidato a la Presidencia de la República, en 1952, Adolfo Ruiz Cortines prometió, ante 20 mil mujeres asistentes a un mitin de campaña, la ciudadanía sin restricciones para las mujeres.

El 17 de octubre de 1953, Ruiz Cortines, ya como presidente, promulgó las reformas constitucionales que otorgaron el voto a las mujeres en el ámbito federal y se publicó en el Diario Oficial el nuevo texto del Artículo 34 Constitucional.

Al respecto, el blog de la Presidencia de la República publicó un documento titulado “El 3 de julio de 1955 por primera vez la mujer mexicana emite su voto”.

En esa fecha las mujeres mexicanas acudieron por primera vez a las urnas a emitir su voto para elegir diputados federales para la XLIII Legislatura.

El presidente Enrique Peña Nieto destacó, a través de la red social Twitter, el sufragio femenino en las elecciones federales, y en otro tuit, Peña Nieto señaló que “la próxima legislatura estará conformada en un número histórico, por mujeres. Hoy, el @GobRep reitera su compromiso con la #EquidadDeGénero”.

 

Fuente: El  Diario mx

Leave a Reply

Your email address will not be published.