[metaslider id="92654"]

Las mujeres todavía se resisten a participar en la política: primera diputada federal por Veracruz

Las mujeres todavía se resisten a participar en la política: primera diputada federal por Veracruz

La primera diputada por Veracruz en el Congreso de la Unión, Lucía Méndez Hernández, lamentó que todavía haya resistencia de las mujeres para participar en la política; sin embargo reconoció que las féminas han ido asumiendo nuevos retos y contribuyendo al desarrollo del país.

Al pedirle su opinión sobre la participación de las mujeres en la política, sostuvo que no es que la ley no se quiera aplicar, “lo que pasa es que a veces las mujeres todavía se resisten a participar en la política, son muy buenas amas de casa, son muy buenas esposas, muy buenas madres; pero muchas mujeres valiosas, todavía no se animan a participar en la política”.

Méndez Hernández, quien fue homenajeada este día por sus compañeras del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que hace falta que las mujeres se den cuenta que participando en la política, pueden aportar más al país, ayudar a sus familias y a sus hijos.

La integrante de la Quincuagésima Primera Legislatura federal sostuvo que el machismo ha ido perdiendo terreno en la vida familiar y también en la asignación de candidaturas y la obtención de cargos de elección popular por parte de las féminas. “Ahora yo veo que en los matrimonios jóvenes, el esposo y la esposa se comparten los quehaceres de la casa”.

Recordó que cuando integró el Congreso de la Unión, de 1979 a 1982, apenas eran tres las legisladoras veracruzanas: Carolina Hernández Pinzón, Rosa María Campos y ella. “Ahora hemos ido aumentando y ya se habla de la paridad”, refrendó.

En ese sentido, la homenajeada mencionó que con el 50 por ciento que se le está dando de participación a las mujeres en los cargos políticos y en los cargos administrativos, “creo que la ley electoral está en lo justo”.

Para lograr el objetivo de la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, Lucía Méndez Hernández añadió que estos, “no protestarían, están conscientes de la labor que la mujer realiza, son respetuosos de la ley electoral y vamos adelante los hombres y las mujeres unidos”.

La ex legisladora federal reiteró finalmente que las mujeres siguen conquistando espacios que garantizan la igualdad de género.

 

 

Fuente: Apolinar Velazco/versiones

Leave a Reply

Your email address will not be published.