[metaslider id="92654"]

A 108 años del natalicio de Frida Kahlo

A 108 años del natalicio de Frida Kahlo

*Frida Kahlo hoy cumpliría 108 años de edad, reconocida embajadora cultural por sus aportes en la poesía y la pintura.|

Nacida un 6 de julio de 1907 bajo el nombre de Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, pero mejor conocida como Frida Kahlo hoy cumpliría 108 años de edad, reconocida embajadora cultural por sus aportes en la poesía y la pintura.

En el año 1913 contrajo poliomielitis lo que le afectó la pierna derecha. Inició sus estudios en la Escuela Nacional Preparatoria en el año 1922, donde vió por primera vez a Diego Rivera pintando su mural “La Creación”.

En 1926, sufrió un terrible accidente, quedando herida por la colisión entre un auto y un tranvía. Se rompió la columna vertebral en tres partes y una varilla le atravesó la cadera produciéndole una triple fractura de la pelvis. Comenzó a pintar en su larga convalecencia. Contrajo matrimonio con Diego Rivera y se destacó como artista por sus complejas interpretaciones sobre sí misma y por cuadros como: Autorretrato con monos y Las dos Fridas. Hoy es una figura destacada a nivel internacional de la pintura mexicana del siglo XX.

Ciudades como la de México y Tijuana, en territorio nacional, y diversos espacios en Estados Unidos, Londres y Canadá, exhiben el legado de la pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954), a quien se recuerda a 108 años de su nacimiento que se cumplen este día.

Muestra de ese interés son las más de 180 mil personas que desde el 16 de mayo han visitado en el Jardín Botánico de Nueva York (JBNY) la muestra “Frida Kahlo. Arte, jardín, vida”, destacó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En un comunicado, en ocasión del aniversario de su nacimiento, el Consejo recordó que Frida es un símbolo de México y en sus obras se aprecia el pensamiento de una mujer que combinó su cotidianidad con el arte y su experiencia con el dolor físico.

El Jardín Botánico de Nueva York alberga la muestra “Frida Kahlo. Arte, jardín, vida”, una instalación exuberante que muestra decenas de plantas asociadas a la vida y obra de la artista.

Entre ellas se pueden encontrar jacarandas, palmas, helechos, cactus y una gran variedad de árboles frutales que crecieron alguna vez, y otros que siguen creciendo en el jardín de su casa, la Casa Azul, en Coyoacán.

 

 

Fuente: PLANOINFORMATIVO

Leave a Reply

Your email address will not be published.